Periodista de profesión, astorgano de corazón

La ciudad de Astorga rindió este viernes homenaje a Alberto Delgado por su trayectoria como profesional de la comunicación y su labor e implicación con las iniciativas que se han desarrollado y desarrollan en la localidad, a la que está estrechamente vinculado

Patricia Ferrero
18/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la entrega de la medalla al periodista Alberto Delgado. | P.F.
Un momento de la entrega de la medalla al periodista Alberto Delgado. | P.F.
Astorga rindió este viernes un sentido homenaje a un ilustre personaje de las letras estrechamente vinculado con la ciudad maragata: el escritor y periodista Alberto Delgado.

Hijo y nieto de artistas, este profesional de la comunicación tuvo clara desde muy joven su vocación, contar la «verdad» de las cosas, «una idea romántica, porque la verdad absoluta es difícil de alcanzar»; y durante décadas lo hizo, tanto por escrito como de palabra por televisión, el medio para él «más agradecido», indicó este viernes en un Salón de Plenos Consistorial atestado de amigos y familiares, a los que contagió su emoción por este reconocimiento de una ciudad «muy querida» para el escritor. Y es que, aunque su larga trayectoria profesional se desarrolló principalmente en Madrid, fue la bimilenaria la que le concedió su bien más preciado, su esposa Blanca, con la que ha compartido ya 57 años de vida, tres hijos y cinco nietos, y de la que espera esté a su lado «por los siglos de los siglos».

El «amor» por su mujer también se tradujo en «amor» por la ciudad astorgana, «que siempre encuentra un motivo para alegrarse, y si no, lo busca». Por eso, desde su juventud ha estado implicado en múltiples actos que se organizan en la ciudad. Además, durante su época profesional, Delgado destacó por su incesante labor como articulista de la prensa local astorgana.

El acto de homenaje contó con la participación del catedrático Antonio Ojanguren y del periodista Max Alonso, quienes no dudaron en trasladarse su más sincero afecto, así como un sinfín de palabras de elogio al que llamaron «maestro». Un «pionero e innovador en la profesión que le dio voz e imagen al periodismo». Delgado fue una importante figura televisiva en los 70, llegando a convertirse en uno de los rostros de la información política de la Transición. Especializado en temas parlamentarios, compaginó su presencia en el Telediario con otros programas de índole política. Asimismo, escribió ensayos y un sinfín de artículos en los principales periódicos nacionales. También fue fundador de la revista  y escribió varios ensayos. También destaca de él su faceta deportista, siendo, en 1953, subcampeón juvenil de España de balonmano y varias veces campeón en el Campeonato de España de Tenis para Periodistas. De hecho, es uno de los impulsores del Torneo de Tenis astorgano. Todo esto y más han hecho a Alberto Delgado merecedor de un homenaje por parte de la ciudad de Astorga, que si bien no por cuna, es un lugar que lleva en el corazón y «contribuye a que su nombre siga brillando», indicó el alcalde del municipio, Arsenio García, que al terminar el acto le hizo entrega de la Medalla del Bimilenario.
Archivado en
Lo más leído