Pereira anuncia la venta de los terrenos de la planta de pellets para esta semana

El alcalde asegura que "ya están cerrados todos los acuerdos" a falta de la firma ante el notario para traspasar los 17.000 metros del polígono de Vilela a Green Biosfera

D. Aldonza
08/02/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Green Biosfera podría firmar esta semana el contrato de compraventa con el Ayuntamiento de Villafranca. | ICAL
Green Biosfera podría firmar esta semana el contrato de compraventa con el Ayuntamiento de Villafranca. | ICAL
La venta de los terrenos del polígono industrial de Vilela en Villafranca del Bierzo para construir una planta de fabricación de pellets y biodiésel se producirá esta semana. Así lo anunció el alcalde, el popular José Manuel Pereira, quien aseguró que «ya están cerrados todos los acuerdos» entre el Ayuntamiento y la empresa catalana Green Biosfera a falta de que en los próximos días se produzca la firma del contrato de compraventa.

Una operación que supondrá el traspaso de los terrenos que actualmente están vacíos en el polígono de Vilela, es decir, una superficie de cerca de 17.000 metros cuadrados. Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Villafranca prevé ingresar 910.000 euros, ya que el precio del metro cuadrado está a 54 euros. Se trata de un importante ingreso para las arcas municipales que podría incentivar la inversión.

Pereira reconoció que el proceso se ha dilatado un poco debido a la complejidad del acuerdo que ha exigido, según detalló, la modificación de la calificación de los terrenos. «Donde antes había 17 parcelas va a quedar solo una», dice a modo de ejemplo. La empresa catalana ha mostrado su interés en adquirir estos terrenos en el polígono de Vilela por cercanía y también por la buena red de distribución del producto, al estar ubicados al lado de la Autovía del Noroeste, que comunica con las comunidades de Galicia y Madrid.

Este es el primer paso para la apertura del denominado Clúster Energético de Villafranca del Bierzo. Una iniciativa empresarial que podría generar 35 puestos de trabajo directos en la factoría, según han comprometido desde la dirección de la compañía. Pero además, a estos empleos se podría sumar otro centenar más en empresas auxiliares para conseguir la biomasa en las zonas forestales con la que poder realizar tanto la fabricación de pellets como la elaboración del biodiésel.

Yes que se estima que la futura planta produzca casi 50.000 toneladas de pellets al año, la mayor parte para uso industrial. El objetivo de la catalana Green Biosfera es poder comenzar con la producción de pellets en junio de este año para, unos meses después, iniciar la fabricación de biodiésel. En el caso del biodiésel, se prevé que la fábrica produzca unos nueve millones de litros anuales.
Lo más leído