Perandones y Nieto se ven las caras por el futuro de Astorga

Los candidatos del PSOE y el PP mantuvieron un tenso debate sobre las prioridades de la ciudad y sus proyectos, que afirman ser "realistas y factibles"

P. Ferrero
21/05/2023
 Actualizado a 21/05/2023
Los candidatos debatieron sobre las necesidades y prioridades del municipio. | P.F.
Los candidatos debatieron sobre las necesidades y prioridades del municipio. | P.F.
Los candidatos a la Alcaldía de Astorga Juan José Alonso Perandones (PSOE) y José Luis Nieto (PP) se vieron las caras el pasado viernes en la biblioteca municipal para exponer sus proyectos de ciudad y dar respuesta a las preguntas de los ciudadanos. Este debate, organizado por elpensamientoastorgano.com y moderado por el periodista Magín Revillo, estuvo protagonizado por el enfrentamiento, los reproches, las acusaciones, y una falta de entendimiento que refleja claramente la tónica de estos cuatro años entre el gobierno de Perandones y el PP de José Luis Nieto.

Los candidatos expusieron sus puntos de vista con respecto a los diferentes temas, que poco o nada tenían que ver con los del contrario, a excepción de la restauración del patrimonio y la vivienda.

Ambos empezaron sus intervenciones aludiendo a sus proyectos, siendo para Perandones el patrimonio uno de los puntos fuertes para el desarrollo de la ciudad, mientras que para Nieto,el impulso del sector industrial y la vivienda son claves para generar empleo y fijar población. Para ambos, sus proyectos son «realistas y factibles». Durante el debate volvieron a aflorar temas como la Casa Panero, que de nuevo hicieron visibles las rencillas y la falta de entendimiento entre los líderes de ambos grupos políticos.

Para Nieto una de las claves es un polo industrial, para lo que cree que es «viable» la compra de suelo públicoAdemás, este cara a cara electoral dio cuenta, a grandes rasgos, de las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos, que iban desde cuestiones relacionadas con el desarrollo de la ciudad hasta otras más personales, como la compatibilidad laboral de Nieto o la posibilidad de abandono del cargo de alcalde por parte de Perandones, aludiendo a la falta de candidatos en el PSOE. Ambas cuestiones se respondieron con contundencia por parte de los protagonistas, porque para Nieto es perfectamente compatible «trabajar por la ciudad teniendo un negocio privado», y Perandones, por su parte, aclaró que «soy leal a Astorga. Estimaron que era oportuna mi continuidad por todos los proyectos que hay en marcha y porque conozco la ciudad, no porque no haya otros candidatos, porque hay gente muy preparada».

En lo que respecta a los posibles pactos, Nieto espera no tener que recurrir a esta opción, agregando que «tampoco hay mucho donde elegir», y Perandones permanecerá expectante a los escenarios que se puedan dar, y buscará la «cordialidad, apoyando las ideas que sean realizables».

Fueron varios los ciudadanos que, una vez finalizada la exposición de los candidatos, trasladaron a los mismos sus preocupaciones y demandas.

Polígono o polo de desarrollo


Para Nieto es «fundamental» la adquisición de suelo público. «La sociedad PIA está arruinada. Hay varias opciones donde se podría hacer, porque necesitamos un millón de metros cuadrados para poder ofrecer. Necesitamos suelo en propiedad y hay cuatro zonas llanas, que no es necesario urbanizar. La primera la tenemos en la entrada de Celada. Son 270 hectáreas. Habría que hacer un plan parcial y es factible. Pasa lo mismo con las viviendas, si no tenemos suelo no se puede hacer».

Para Perandones, lo que propone el candidato popular es inviable. El polígono «actual contempla la expansión, con sus problemas pero está ahí. Ahora cuenta con 12.000 metros cuadrados de parcelas. Nuestra idea, una vez asumida la gestión, es rescatar y ofrecer las parcelas a un precio económico. Ya ha habido alguna consulta. Y hay que desarrollar con un plan parcial el área colindante. También hay que tener en cuenta que se debe dotar de una depuradora específica».

Inversión real en obras públicas


Perandones apunta que supera los cuatro millones de euros, «pero la aportación municipal ha sido poca, ha ido a urbanizaciones, iluminación… La harinera es un bien patrimonial. Si queremos tener turismo tenemos que cuidar nuestro patrimonio. No hemos invertido en ella casi nada, porque hubo una convocatoria de Patrimonio de 265.000 euros de subvención y otra de 165.000 de una segunda fase…. Lo que se pueda se hará con subvenciones púbicas, como se ha hecho todo. La ciudad necesita una restauración permanente».

Perandones apuesta por un proyecto que se ajuste a las necesidades y a la situación económica de la ciudadNieto, por su parte, asume la importancia de la harinera como parte del patrimonio, «pero creemos que hay otras prioridades y que el dinero que llega de otras instituciones se puede emplear en cosas. La política municipal debe crear empleo, fijar población y estar con los ciudadanos en el día a día. Los barrios necesitan colectores, hay prioridades y nosotros tenemos claras las necesidades».

La colaboración con las asociaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas y el Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará en unos meses según Perandones, fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el turno de preguntas.

Conclusiones


Para finalizar, Perandones y Nieto hicieron públicas sus conclusiones. En el caso del primer candidato y actual regidor de la ciudad astorgana aludió a una «oposición dañina en esta legislatura. No es lo más adecuado para una ciudad que quiere convivir, ser respetada y progresar. Vivimos donde vivimos, con el presupuesto y las posibilidades que tenemos. Hay que llamar a las puertas de las instituciones y seguir teniendo un equipo de Gobierno que no se preste a instrumentalizar políticamente al Ayuntamiento y tenemos que tener una corporación cuya esencia sea el bienestar y el progreso de la ciudad. Nosotros planteamos un proyecto realista, acorde con las necesidades y las posibilidades de Astorga».

Nieto, asimismo, incidió en que «nuestro proyecto es trabajar por la ciudad. Hay que salir y ver los problemas que tiene la ciudad, con un plan que funcione, operativo y realista. Hay que ayudar a las familias, por eso queremos triplicar la ayuda de libros, fomentar sinergias para generar riqueza en la ciudad, mejorar instalaciones. Y no nos olvidamos de las pedanías, para las que tenemos proyectos concretos».
Archivado en
Lo más leído