Perandones acusa a los ediles del PP de hacer "oposición política" con la Casa Panero

El regidor astorgano afirma que se han destinado 1,2 millones en su rehabilitación en 20 años, desmintiendo la cifra de tres millones de los populares

P. Ferrero
16/03/2023
 Actualizado a 16/03/2023
Imagen de archivo de la fachada principal de la Casa Panero de Astorga. | L.N.C.
Imagen de archivo de la fachada principal de la Casa Panero de Astorga. | L.N.C.
El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha hecho frente a las declaraciones del PP sobre la situación de la Casa Panero, tachando a los concejales de este partido de "valerse, día sí y día también, de esta casa para hacer oposición política", lo que, señala, "está fuera de lugar, va en contra del patrimonio y cultura de la ciudad, de su atractivo turístico y también de sus propios compañeros de la Corporación anterior, pues no dejaron de invertir en acondicionar partes de la parcela y conseguir el dinero para llevar a cabo su conversión en Museo", sentencia el regidor, al que le parece "lamentable que la menosprecien en medios fuera de Astorga, con declaraciones disparatadas y fotos rebuscadas, para quitar las intenciones a la gente que pudiera venir a verla, lo que va en contra del prestigio y de la economía de la propia ciudad".

Perandones también ha querido desmentir algunas afirmaciones de los populares relativas a los fondos destinados a la rehabilitación de este espacio, indicando que "es falso que la ciudad haya invertido tres millones, o tres y medio, o cuatro, pues según les pille el día a estos concejales dicen una cantidad más o menos estrambótica". El primer edil ha recordado que "la casa de los Panero se empezó a rehabilitar hace 20 años. Y en ella mi labor ha sido predominante, pero no exclusiva".

Así, ha matizado que "en realidad, esta casa es de los bienes patrimoniales de la ciudad que menos han supuesto a las arcas municipales. La inversión para su rehabilitación, durante 19 años, es de 1.101.880, 08 euros, y de su conversión a Museo 103.018. En la recuperación de las murallas que existen en el interior de la parcela se han invertido, en el tramo más bajo, 19.528,04 y en el que ha quedado ahora visto con el derribo de la casa adosada en la parte posterior, 45.980 euros. Por tanto, sumadas las cifras anteriores, la cantidad invertida es 1.270.406,50. Como se han conseguido año tras año subvenciones, muchas de ellas destinadas a patrimonio, es decir, que de no haberlas logrado para esta casa no existirían, lo que el Ayuntamiento ha aportado de sus fondos son 515.842,33 euros, lo que, dividido entre 20 años, ha supuesto para el presupuesto municipal, anualmente, 25.793 euros. De existir otras cantidades en pequeñas actuaciones, no serían relevantes".

Por último, Perandones ha aludido a los supuestos desperfectos de los que los populares se han hecho eco, como son los suelos o las humedades. En este sentido, el alcalde ha apuntado que, "como cualquier casa, con los años, y más cuando se ejecuta en tantos plazos para poder sufragarlos, presenta de cuando en cuando algún problema de mantenimiento. Últimamente, en el tejadillo de la galería exterior, cuyo cobre requiere reparación o sustitución, y en algunos lugares concretos del entablamiento". Eso, agrega, "no da pie a montar una escandalera y desprestigiar la casa para espantar a los posibles visitantes. Va contra los intereses de la propia ciudad. En esta casa museo, como en tantos otros edificios, se necesitan labores de mantenimiento, y se llevarán a cabo".
Archivado en
Lo más leído