Pequeñas obras para mejorar los 'coles'

El Ayuntamiento de León destina este año 413.000 euros a reparaciones en los centros

Alfonso Martínez
20/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
coles-19519.jpg
coles-19519.jpg
No son grandes obras, pero sí contribuyen a mejorar el estado de los colegios públicos. El Ayuntamiento de León tiene ya cerrada la lista de intervenciones que va a acometer durante los meses de verano para mejorar las instalaciones de los diferentes centros educativos de la capital.

La inversión total va a ascender a casi 413.000 euros, según los datos que maneja la Concejalía de Infraestructuras y Participación Ciudadana, que está dirigida por Eduardo Tocino.

Se trata concretamente de 24 intervenciones que llegarán a una veintena de colegios y escuelas infantiles de la capital leonesa.

Destaca en primer lugar la obra prevista en elcolegio Quevedo, cuyo presupuesto supera los 57.300 y se centra en el pintado del ala derecha de uno de sus edificios y la sustitución de diferentes cerraduras.

En el caso del colegio Ponce de León, la inversión será de 43.626 euros y estará destinada a la reparación de baños y desagües, a la colocación de cabezales termostáticos en los radiadores y a la sustitución de cerraduras.

Otra de las intervenciones destacadas corresponde al colegio La Palomera, donde se destinarán 31.800 euros a la reparación de baños y colectores y a la instalación de vallas y rampas en la zona de Educación Infantil.

El reparto de inversiones llega al colegio Camino del Norte con casi 22.000 euros destinados al cerramiento del patio y la sustitución de cerraduras. En este colegio se llevará a cabo además una de las cuatro intervenciones previstas en los patios. Concretamente, se destinan 7.500 euros a la adecuación de una zona verde en la fachada posterior.

Mientras, en el caso del colegio Cervantes, hay una partida de 21.800 euros que servirán para la reparación de baños y la sustitución de cerraduras.

La documentación sobre el plan de obras en los colegios leoneses incluye la inversión de casi 16.400 euros en las instalaciones de las Anejas. Concretamente, se destinarán a a la reparación del baño de profesores y del suelo del pasillo, así como a la sustitución de puertas y cerraduras. Respecto a este centro, cabe recordar que la Junta ha anunciado también inversiones para este verano por importe de 115.000 euros destinados a la renovación de la instalación eléctrica, a la reforma parcial de la cubierta y al suministro eléctrico de socorro. Además, el Ayuntamiento ejecutó en ejercicios precedentes tareas de pintado y reparación de puertas y radiadores en la planta baja.

En el caso del colegio Luis Vives, la partida es de casi 10.500 euros y las mejoras previstas se centran concretamente en el pintado de aulas, la reparación del pavimento del gimnasio y la sustitución de cerraduras.

El listado de intervenciones incluye también el colegio Gumersindo Azcárate con una partida de casi 9.400 euros. Se sustituirá la puerta de acceso al centro, se cambiarán cerraduras, se repararán las persianas y se colocarán cabezales termostáticos en los radiadores. Además, se destinarán 6.800 euros a la eliminación de una zona de arena en el patio de este centro.

El plan municipal prevé casi 7.900 euros para el colegio de Trobajo del Cerecedo. Las actuaciones previstas se centran en la reparación de baños y la sustitución de cerraduras. Además, en el colegio La Granja se sustituirá el pavimento del gimnasio con una inversión de 7.200 euros. Mientras, el colegio Antonio Valbuena de la capital leonesa será objeto de mejoras por un importe total de 5.500 euros con el objetivo de instalar cabezales termostáticos en sus radiadores, mientras que en San Claudio se invertirán 4.400 euros con este mismo objetivo y también para la sustitución de cerraduras.

Mientras, el Ayuntamiento destina 4.200 euros a reparar los colectores y sustituir cerraduras en el colegio Javier y 14.200 para reparar el pavimento del patio de este centro.

El listado incluye intervenciones también en el colegio de Puente Castro con casi 3.900 euros para la sustitución del alféizar de las ventanas y con 7.500 para reparar el suelo de caucho de la zona de juegos infantiles del patio.

Para la guardería de La Asunción se reservan 3.800 euros destinados a sustituir la puerta de entrada, colocar vallas, proteger las columnas del patio y sustituir cerraduras.

El listado se completa con la guardería San Lorenzo (1.300 euros para cerrar la zona verde y sustituir cerraduras) y con otras cuatro intervenciones para este último fin en los colegios González de Lama y Padre Manjón y las guarderías de Santa Margarita y Dama de Arintero. El importe de cada una de ellas oscila entre los 272 y los 362 euros.
Lo más leído