javier-callado-2.jpg

Pensionistas y coronavirus

19/03/2020
 Actualizado a 19/03/2020
Guardar
La crisis del coronavirus agrede más a la población con peor respuesta inmune. De ella, la cohorte más numerosa son las personas más edad. Se considera grupo de riesgo a aquellos individuos con más de 60 años. Por esta causa las provincias con más riesgo son aquellas que más mayores reúnen y, por tanto, las que más pensionistas cuentan.

En las autonomías multiprovinciales los centros de coordinación contra la epidemia, si se centralizan, deberían estar en estas zonas. Igualmente, la información centralizada debería ubicarse en las provincias con más riesgo, puesto que es ahí donde se requiere la respuesta más rápida. En esta lógica ¿dónde debería situarse el centro de coordinación y el de información de la Junta?

Según las estadísticas de la Seguridad Social de febrero de 2020 en la autonomía de Castilla y León había 616.500 pensionistas. 142.250 (23%) estaban en la provincia de León. En Valladolid, donde se ha centralizado la gestión de esta crisis, hay 115.750 pensionistas, aunque sea la provincia más poblada actualmente. Por lo tanto es la de León donde más personas mayores hay tanto en números absolutos como relativos. En consecuencia es en León donde debería estar el centro de coordinación e información para la crisis sanitaria del coronavirus.

Por otra parte, resulta interesante observar que la Región Leonesa reúne el 44% de los pensionistas de la autonomía cuando solo supone el 40% de la población total. Esto quiere decir que la proporción de personas jóvenes es inferior al de la Región Castellana, que debe rondar solo el 38% de pensionistas, lo que también repercute en la vitalidad, el dinamismo económico y la sensibilidad al coronavirus.

Al hilo de esta reflexión, llama la atención que la pensión media en la autonomía sea de 996 euros. No es una gran cifra, pero ninguna de la tres provincias leonesas llega a esa media (989 León, 928 Salamanca y 841 euros Zamora, la más baja en la autonomía), de lo que se deduce que la pensión media castellana es bastante superior a la leonesa. De hecho tres provincias superan los 1000 euros de pensión: Valladolid, Burgos y Palencia. Se deduce así que los pensionistas leoneses están más desprotegidos ante esta epidemia por su situación económica que los castellanos.

En resumen, la crisis del coronavirus y su efecto sobre el citado grupo de riesgo pone sobre la mesa de la Mesa estos problemas: centralización innecesaria en un territorio del tamaño de Portugal, mala gestión en la fijación de sedes, fuerte envejecimiento en una de las dos regiones –aunque el gobierno no aluda a ello– y minorización de una región incluso ante una crisis sanitaria.
Lo más leído