Penitencia

29/03/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Guardar
La Semana Santa es un periodo de tiempo de bullicio, nuestras ciudades se llenan de gentes, lugareños y turistas. Por las calles suenan cornetas, y redoblan tambores, los sobrios papones pujan los pasos al son de las bandas y agrupaciones musicales, alguno de ellos, incluso salen descalzos en procesión haciendo penitencia.

Para muchos es un periodo nostálgico, para otros además de nostálgico es un periodo de alegría, de reunión con los amigos y familiares. Seguramente para unos cuantos, esta época es un periodo más como otro cualquiera pues muchos desdichados están sin empleo. Para ellos la penitencia no solo dura la Semana Santa sino todo el año.

Se acerca el mes de abril, y el gobierno en funciones nos dará el segundo día hábil del mes los datos del paro del mes de marzo. Seguramente los datos que nos faciliten de marzo, si no sucede algo fuera de lo común, nos reflejaran alguna que otra alegría. Una mejoría consecuencia de la Semana Santa, pues los establecimientos hosteleros suelen contratar trabajadores para atender a los turistas. Pero será un espejismo, pues pasado este mes el que ha sido contratado volverá a la misma situación del mes anterior, desgraciadamente el poquito empleo que se genera es temporal y bastante precario.

Seguimos viendo como nuestros gobernantes anuncian crecimiento económico, pero los que somos realistas vemos que la realidad es bien distinta, que se siguen sin crear industrias, pues es en la industria donde realmente está el nicho de los puestos de trabajo. Estamos basando el crecimiento económico en el sector servicios, en el empleo totalmente temporal y precario, esta situación por sí misma no genera riqueza, solo para algunos.

Con estos mimbres si no se cambian las tornas, si no cambiamos la forma de hacer políticas, si no generamos inversión, si no ofertamos empleos de calidad que tiren del consumo, seguiremos construyendo miseria y precariedad. Y van a tener que ser unas cuantas personas las que tengan que seguir haciendo penitencia. Su Semana Santa será muy larga.
Lo más leído