Penelas, kilos de solidaridad

La empresa leonesa colabora con SOS Refugiados donando camiones de alimentos con los que se pueden abastecer a más de 5.000 personas al mes

P. Ferrero
29/04/2020
 Actualizado a 29/04/2020
La organización trabaja con los refugiados que llegan a Grecia. | L.N.C.
La organización trabaja con los refugiados que llegan a Grecia. | L.N.C.
En tiempo de crisis, toneladas de solidaridad. Legumbres Penelas, afincada en el polígono industrial de Villarejo de Órbigo, ha vuelto a escuchar y responder a la llamada de SOS Refugiados, una ONG que opera en el marco de la ayuda humanitaria a los refugiados que llegan a Grecia huyendo de los conflictos bélicos, a la que esta compañía ha donado dos camiones repletos de alimentos, uno en las últimas fechas, con el que la organización solidaria –integrada por voluntarios– puedealimentar, según apuntan desde sus redes sociales, a más de 5.000 personas en situaciones de extrema necesidad, al mes.

Y aunque desde la empresa de alimentación insisten en que estas actuaciones no tienen «ningún mérito», la realidad es que acudir al auxilio no es una práctica tan habitual, sobre todo cuando se trata de colectivos prácticamente invisibles. De hecho, esta empresa de la comarca del Órbigo ha sido, en alguna ocasión, la única que ha respondido a la llamada de la ONG, que, por su parte, desde su página de Facebook ha puesto de manifiesto la importancia de estas donaciones, y más en unos momentos en los que su labor todavía es más complicada, dado que la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a las organizaciones a dividir esfuerzos.

En situaciones así nos podemos en uno o en otro momento todos, por eso es muy fácil empatizar En Legumbres Penelas prefieren restar valor a su aportación, dado que explican que esta mercancía que se dona tienen algunos errores en la línea, que no de contenido, ya que todo lo que envían está en perfecto estado y es apto para su consumo. Pero señalan que algunos defectos de envasado, como errores en la colocación de la etiqueta, por ejemplo, impiden su comercialización normal por una cuestión de marketing, por lo que «solo queda retirarlas, donarlas o venderlas a precios súper agresivos a macro empresas que se basan en la especulación con estos productos», aseguran desde la compañía. En Penelas lo tienen claro, «todo lo que sea salvar una vida, aunque solo sea una, es bueno». Porque en esta empresa son conscientes de que nadie tiene ni la vida ni las comodidades compradas. «En situaciones así nos podemos en uno o en otro momento todos, por eso es muy fácil empatizar», señalan.

De esta manera, los productos que envía esta empresa son, en su gran mayoría, legumbres cocidas, ya que permiten hasta cinco años de conservación y en unas condiciones más fáciles que las que no lo son, «algo importante teniendo en cuenta la situación», según trasladan desde la compañía de la Ribera del Órbigo.

Con estas últimas aportaciones, Legumbres Penelas ha batido récords, porque cabe señalar que esta empresa de alimentación no es nueva en este tipo de actuaciones, de hecho, son colaboradores de SOS Refugiados desde hace tiempo, como también del banco de alimentos de León, e incluso el de Madrid, así como de otras ONGs que operan fuera de las fronteras españolas. Porque en esta empresa saben que «siempre hay que donar», pero en estos tiempos hacen falta kilos y kilos de solidaridad.
Lo más leído