Peñalba quiere bombardear las redes con una campaña para exigir telefonía

Busca la complicidad social como último cartucho para que las empresas vean su necesidad

M.I.
08/03/2020
 Actualizado a 08/03/2020
Pancarta que los vecinos de Peñalba han colocado a la entrada del pueblo para reivindicar conexiones.
Pancarta que los vecinos de Peñalba han colocado a la entrada del pueblo para reivindicar conexiones.
La Junta Vecinal de Peñalba de Santiago no puede más. Su vocal, José Manuel Neira asegura que llevan un año pidiendo que se solucione su apellido de Valle de Silencio. Porquesilenciados se encuentran por la falta forzada de cobertura telefónica, tanto fija como móvil desde hace ya más de un año. Precisamente recuerda que en Semana Santa del año pasado se produjo una caída en los sistemas que les dejó totalmente aislados en cuanto a esos sistemas telefónicos. Desde entonces, su situación es más que precaria «la telefonía no funcionaba de continuo ya. Una antena en el monte era la que daba cobertura, nunca hubo cableado… eran conexiones GSM de telefonía».

Desde ese momento, la cobertura se perdió y comenzó una batalla con la suministradora de Telefónica Movistar, propietaria de la antena «nos enviaban a un técnico, pero decían que no había reparación».Así las cosas y, en vistas de que la situación se seguía alargando, los vecinos decidieron denunciar ante la Dirección General de Telecomunicaciones. También ante el Ayuntamiento de Ponferrada «que ha hecho contactos y presión tanto como nosotros, pero con el mismo resultado», dice Neira.

Las compañías no contemplan solucionar el problema, pese a la presión de vecinos e institucionesTelefónica dice que no hay cobertura móvil «pero debe dar cobertura fija», dice el portavoz vecinal, puesto que es la operadora dominante y no puede tener esas zonas de sombra. Los movimientos de la compañía son «enviar a un técnico a que repare la antena, pero es mentira que lo hace y nos hemos hartado», dice.El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán se implicó con el problema hasta el punto de realizar gestiones personales ante Telefónica que le aseguró que la compañía no contemplaba llevar un repetidor a Peñalba. Incluso llegaron a no tener en cuenta la propuesta que Morán llevaba bajo el brazo, que la línea eléctrica hasta allí la costearía el Consistorio de Ponferrada, dispuesto a abonar los 90.000 euros que supondría. «Nos parece una tomadura de pelo, porque aquí no somos cuatro gatos», dice Neira.

Aunque hay solo 20 vecinos censados, asegura que en vacaciones hay 150 con casas abiertas y el potencial de Peñalba, con el nombramiento de uno de los Pueblos más Bonitos de España está en sus visitantes que «en Semana Santa pueden llegar a 5.000», dice Neira. Eso es lo que intentan hacer ver con la campaña de sensibilización que han iniciado hace unos días, colocando una pancarta a la entrada del pueblo en la que dan la bienvenida a la España Vaciada y preguntan si Peñalba merece esto, no tener cobertura ni internet ni teléfono fijo ni llamadas a 112 «¿vivirías aquí?», cuestionan.

Neira asegura que su pretensión es que ese mensaje se expanda y han escogido las redes para difundirlo. El resultado ha sido un aplauso y la adhesión de multitud de conocedores de la zona, un apoyo que, en un segundo paso, solicitarán que se aporte por las redes para continuar con la expansión de esa gota de aceite.

Y aún se reservan un movimiento más de cara a Semana Santa con el fin de poner cara a una situación que consideran insostenible y que ya ha dado pasos hacia la tragedia. Hace unos meses, una vivienda se incendiaba en medio del pueblo y, la falta de telefonía, obligó a los vecinos a desplazarse hacia la carretera del Morredero con el fin de encontrar cobertura para llamar a los Bomberos. Fue una situación de impotencia mezclada con rabia que no quieren que se repita.

Para ello han decidido invertir parte de los bienes de la Junta Vecinal en un sistema de conexión por satélite que, en casos de urgencia, pueda permitir esos contactos, solo a ellos, no a los visitantes «pero nos cuesta 1.500 euros al año», se queja Neria. Y no soluciona el problema del todo, ya que, con tormentas o condiciones adversas, la conexión vía satélite deja de funcionar.

El propio Ayuntamiento, en vistas al problema, ha posibilitado que los vecinos puedan tener un walkie talkie para contactar con la Policía si ocurriera algo extremo.

Pero los vecinos siguen considerando que el camino es conseguir la cobertura y presentará su reclamación a las compañías Vodafone y Orange que consideran «tan responsables como Movistar» de no ponerse de acuerdo para cubrir la zona entre las tres. Saben que la inversión es fuerte y que depende de la compañía privada, pero Neira asegura que sería una forma de que se hicieran publicidad de alguna manera, promocionando hasta donde son capaces de llegar «deberían medir la utilidad que tienen sobre todo para los que nos visitan».

Reconoce que el turismo se ve perjudicado por esta carencia y los visitantes ya miden sus tiempos de estancia para acortarlos en base a ella.

El problema se extiende a todo el Valle del Oza hasta San Clemente, pese a que los vecinos reconocen que las administraciones lo han puesto todo para conseguir que se cumpla con esa responsabilidad de ofrecer un servicio de telefonía universal «pero depende de las compañías privadas, ante las que las administraciones solo puede advertir». Con los partes de reparación como respuesta a las constantes reclamaciones vecinales les llegan para ir solventando el problema.

En algo más de un mes, el Ayuntamiento de Ponferrada colocará un sistema que podría ser una semisolución. Una conexión Wimax, que solo les permitirá la conexión a internet, pero es un paso, aunque los vecinos siguen reclamando «cobertura ordinaria de telefonía móvil» por antena, ya que no sería posible instalar una parabólica en cada casa para mantener la estética por la que han luchado en el pueblo y que Patrimonio preserva.
Archivado en
Lo más leído