Peña Moneca

Una ruta sencilla para disfrutar del día de las montañas 2017

Vicente García
08/12/2017
 Actualizado a 16/05/2022
Llegando a la cima. | VICENTE GARCÍA
Llegando a la cima. | VICENTE GARCÍA
El día de las montañas es una fecha señalada de carácter internacional el 11 de diciembre y desde hace varios años en León, por iniciativa del grupo M de Mampodre se celebra el domingo más cercano a esa fecha una actividad consistente realizar en una ruta y posteriormente un ágape en común.

En fechas anteriores se ha celebrado en Cofiñal, Maraña, Geras, Posada de Valdeón y este año se pretende llevar a cabo en la zona de Vegacervera subiendo la cumbre de Peña Moneca, cuya ruta se expone a continuación.

La ruta empieza en la localidad de Vegacervera, saliendo por la carretera de la Vid, pasada la última casa, se sigue por una carretera en dirección norte que sube hacia las majadas de la Codia y luego se convierte en camino detrás de la Peñica, entre la caliza y el bosque, que en invierno suele ser una zona sombría. El camino pasa paralelo a la peña casi un kilómetro hasta que da un giro a la derecha subiendo en dirección nordeste. Casi medio kilómetro después gira a la izquierda, de nuevo en dirección oeste con fuertes subidas y tramos más llanos, que en algunos puntos con menos arbolado dan vista a la localidad de Vegacervera.
El camino siempre sube, pero en algunos tramos esta subida se suaviza un poco pasando media ladera, a la vez que el camino que hasta el momento era bastante limpio, se comienza a llenar de maleza, especialmente matorral, escobas y algún que otro quejigo que entorpecen un poco el paso que se debe hacer en fila de a uno, especialmente si hay problemas de nieve. En un tramo bastante llano se encuentra el cruce con la senda que desciende hacia Coladilla, y a partir de este punto el sendero se hace más estrecho, casi un surco algo profundo y de nuevo en fuerte subida. Al final se llega a una zona sin bosque en la que se ve un hito y después otro que sube hacia el bosque, dejando el camino que sigue ya en descenso hacia el oeste, hacia Valle de Vegacervera.Se toma el sendero que sube y luego gira a la izquierda entre robles seguir entre escobas y matorral hacia las rocas, donde se ve un amplio espacio de praderas al borde de la caliza que va a seguir subiendo hasta que al fondo se llega a la collada de El Rasón en una zona sin rocas, desde donde se pueden ver perfectamente las dos cimas de Peña Moneca. El camino baja un tramo en dirección a Valporquero para evitar la primera hoya, y poco después de doscientos metros se comienza a ascender hacia las rocas de la derecha tratando de sortear las partes más ariscas. La subida no es excesivamente larga y casi llegando cerca de la primera cima se pasa hacia el otro lado subiendo a la cumbre norte, desde la que se puede ver muy bien la localidad de Valporquero, En cuanto a la altitud, las dos cimas son casi iguales, los altímetros daban varios metros más alta la norte, mientras que los mapas colocan a la sur dos metros más elevada que la norte, de todos modos el vértice está en esta última, un gran mogote de piedras que se puede ver desde Valporquero.

La vista de las montañas es excelente, en especial del Pico Machacao o Fontún, las Peñas de Sancenas y el Polvoredo, la cumbre de la Peña de Valporquero entre las más características.

El descenso hacia el valle de Vegacervera puede hacerse de varias maneras. En todas hay que volver a la collada del Rasón y bajar por el las praderas paralelas a las rocas. Una de las opciones es seguir esta línea hasta abajo, pasando un tramo de bosque con una muy fuerte pendiente y que llega hacia el comienzo de las Hoces. La segunda sería bajar al hito de la subida y seguir por el camino de la derecha hasta Valle de Vegacervera, la tercera tomar el camino de Coladilla, aunque en algún punto hay quien dice que el camino se llena de maleza, mientras que otros defienden que está bien, y la última que se propone en este momento es volver por el mismo camino de la subida hasta Vegacervera, donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído