Peligros de la medicina alternativa o no tradicional

L.N.C.
24/11/2022
 Actualizado a 28/11/2022
medicina.jpg
medicina.jpg
En la actualidad, se ha popularizado el mito de que la medicina alternativa tiene capacidades milagrosas para curar todo tipo de enfermedades. En la mayoría de los casos, este tipo de tratamientos no tradicionales causan un efecto placebo que hace a los pacientes sentirse mejor a corto plazo, sin embargo, hay poca o ninguna evidencia de que realmente posean características curativas. De hecho, muchos de ellos pueden resultar extremadamente dañinos para el cuerpo.

Por desgracia, son muchos los que caen victima de estos esquemas piramidales, poniendo en riesgo su salud y la de sus seres queridos. A continuación, hablaremos de algunos de los medicamente no tradicionales que se han popularizado en el mercado durante los últimos años, y cuales son sus verdaderos efectos en el cuerpo de los pacientes. Más adelante, indagaremos en algunos de los mitos más comúnmente relacionados con la medicina alternativa.

El laetrilo, una sustancia procedente de las semillas de albaricoque, es usado como un medicamente alternativo para combatir el cáncer. Muchos creen que sus propiedades venenosas tienen el poder de eliminar las células cancerígenas, sin tener en cuenta los efectos dañinos que esta sustancia provoca en el cuerpo humano y que a llevado a muchos pacientes a la muerte.

Otro medicamento alternativo muy difundido en los últimos años es la plata coloidal. Se trata de una combinación de partículas metálicas de plata y una cubierta proteica. Su modo de uso consiste en disolver esta substancia en agua y frotarla sobre la piel.

Hasta el momento, no se ha demostrado que este tratamiento traiga ningún beneficio a la salud, aunque si están bien documentados los daños que pueden causar en el cuerpo humano. Esto se debe a que la exposición excesiva a la plata produce defectos estéticos notables, entre los que destaca una coloración azulosa de la piel.

También vale la pena mencionar la corteza del árbol de Yohimbe, un supuesto medicamento natural que se utilizó hasta mediados de los 90s para tratar la impotencia masculina, también llamada disfunción eréctil. Así como en los ejemplos anteriores, no se observó ningún efecto medicinal favorable en los pacientes que usaron este medicamento. Por el contrario, hoy en día se sabe que la corteza del árbol Yohimbe causa daños en el corazón y los riñones cuando es consumida por los seres humanos.

A pesar de las múltiples investigaciones y pruebas que se han hecho para desacreditar estos peligrosos medicamentos, los casos de muerte o enfermedad causados por la medicina alternativa han aumentado considerablemente en los últimos años. Estos incidentes resultan particularmente alarmantes cuando hay niños o menores de edad involucrados.

Las terapias alternativas pueden resultar sumamente peligrosas e incluso mortales en niños cuando se utilizan para remplazar a la medicina tradicional. Desgraciadamente, muchos padres creen que los medicamentos alternativos son más naturales y, por lo tanto, implican menos efectos secundarios. Sin embargo, en dos de cada tres casos, los efectos en la salud de los infantes no solo han sido graves, sino que han amenazado sus vidas o incluso han provocado daños irreparables a su salud.

Especialistas australianos de la materia llevaron a cabo una investigación publicada en Archives of Disease in Childhood, en la que analizaron 39 casos de niños de 0 a 16 años registrados en Australia entre los años 2001 y 2003. En 30 de estos casos, los problemas de salud de los niños se debieron al uso de medicamentos alternativos, y en 17 de ellos, la salud de los pacientes se vio afectada de forma permanente. Se registraron cuatro casos fatales por los mismos motivos.

En un episodio particularmente desgarrador, un bebé de 8 meses fue hospitalizado con un diagnóstico de desnutrición y shock séptico como resultado de una terapia neuropática basada en una dieta de arroz y leche. Como resultado, el bebé murió. En otro incidente fatal, el eczema crónico un bebé de 10 meses fue tratado con remedios homeopáticos, culminando el caso en la muerte del menor.

Otro niño sufrió múltiples episodios de fiebre severa que fue tratada con diferentes suplementos dietéticos y medicinas alternativas, en lugar de los medicamentos aprobados por su médico. Esto, debido a que los padres temían que la medicina tradicional causaría efectos secundarios no deseados en la salud del menor.

La cuarta y última muerte registrada fue la de un bebé que necesitaba medicamentos para la coagulación de la sangre, pero en su lugar recibió suplementos nutricionales.
Estos son solo algunos ejemplos de porque es peligroso confiar en medicamentos no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y/o que no estén respaldados por investigaciones o pruebas médicas adecuadas. Antes de tomar una decisión acerca de tu salud, lo mejor es primero consultar con tu médico y recurrir a Una's farmacias de confianza y buena reputación a la hora de adquirir cualquier tipo de medicamento, como lo son Farmacia El Punto, Farmacia Raquel Mota, Kamagra.sale o Medloja.
Lo más leído