Peligro de polilla del racimo y mildiu en el Bierzo

La Estación de Avisos marca la alerta sobre todo en la zona de Toral de los Vados de la polilla y de mildiu en todos los viñedos, puesto que el tiempo no se ha estabilizado

M.I.
06/07/2021
 Actualizado a 06/07/2021
Uvas afectadas por el mildiu. | ESTACIÓN DE AVISOS
Uvas afectadas por el mildiu. | ESTACIÓN DE AVISOS
La Estación de Avisos de plagas de Carracedelo, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de la Polilla del racimo (Lobesia botrana), durante el año, mediante trampas de feromonas y advierte que esta semana “estamos en el momento de máximo vuelo de los adultos de segunda generación de esta plaga”.

En el municipio de Toral de los Vados y zonas aledañas, donde ya se dio aviso, han aumentado fuertemente las capturas esta semana. Por tanto, se recomienda realizar algún tratamiento contra esta plaga en el viñedo. En la zona de Toral de los Vados y aledaños (Parandones, Villadecanes, Iglesia de Campo, Otero y también Valtuille de Arriba y de Abajo y Horta) puede ser necesario renovar el tratamiento, en función de la fecha y persistencia del tratamiento anterior. En esta zona lo más eficaz será aplicar materias activas de las recomendadas al inicio de eclosión de los huevos de polilla, y si es el segundo tratamiento, cambiar la familia de la materia activa que se utilice, apunta.

La Polilla del racimo (Lobesia botrana), es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

Aviso de Mildiu

Además, la Estación advierte que, ante el ataque de mildiu en hoja que hay en muchas zonas del Bierzo, y visto que el tiempo no acaba de estabilizarse, existe peligro de que prolifere. Por esorecuerda que es conveniente tener protegido el racimo contra los ataques de mildiu hasta que se produzca el envero, momento en el que ya el racimo deja de ser sensible al mildiu.

La mejor protección es el tratamiento que se aplica antes de las lluvias. Pero si las lluvias pillan el viñedo desprotegido y hay que tratar después, en esta época lo más adecuado son los fungicidas penetrantes, advierte.
Archivado en
Lo más leído