'Pegamento' y organización para el centro del campo de la Cultural

El equipo leonés ficha al mediocentro de 32 años Galder Cerrajería, que lleva dos ascensos a Segunda en tres años y era indiscutible en el Burgos que el año pasado arrasó

Jesús Coca Aguilera
15/07/2021
 Actualizado a 15/07/2021
Cerrajería protege el balón ante Montes durante el choque de este año ante la Cultural. | JESÚS J. MATÍAS (DIARIO DE BURGOS)
Cerrajería protege el balón ante Montes durante el choque de este año ante la Cultural. | JESÚS J. MATÍAS (DIARIO DE BURGOS)
A las apuestas por jugadores de 24 o 25 años con amplio margen de progresión y que afrontan quizá la mejor oportunidad de su carrera, la Cultural les está rodeando de jugadores con mucha experiencia y bagaje en Segunda División B, con mil batallas a sus espaldas en equipos importantes y que han demostrado poder tener un papel fundamental en ellos.

En ese perfil encaja 'como un guante' el último fichaje, el décimo esta temporada. Se trata del mediocentro de 32 años Galder Cerrajería, que procede del Burgos en el que era indiscutible y que el año pasado arrasó en las dos fases que compartió con la Cultural, consiguiendo rematarlo luego con el ascenso a Segunda en el 'playoff', y que aportará 'pegamento', solidez y experiencia a esa zona tan importante del campo en la que el año pasado los leoneses se vieron superados en casi todos los partidos importantes y en la que desde el descenso nunca ha terminado de acertar con los fichajes.

Fue titular en 21 de los 25 partidos que jugó en liga y 'playoff' el año pasado, y disputó 30 con el Mirandés en su ascenso en 2019 Apuesta a ganador no obstante con el jugador vasco, que la temporada pasada fue titular en 21 de los 26 encuentros disputados por el Burgos, disputando un total de 23 aunque siendo uno de los jugadores que era habitualmente sustituido en las segundas partes, pues únicamente jugó ocho encuentros completos, yéndose en total a los 1.661 minutos sin goles y con tres amarillas.

Era el segundo ascenso a Segunda en tres años que lograba el jugador de 1,85 metros de altura, que en la temporada 2018/19 lo había hecho con el Mirandés, en ese caso jugando también mucho pero sin ser tan 'titularísimo'. 30 de los 44 partidos que entre fase regular y 'playoff' (donde participó en cinco de los seis) disputaron los 'rojillos' contaron con la presencia de Cerrajería, que fue titular en cuatro de ellas.

Estuvo 4 años en el Barakaldo, donde en dos campañas se fue a los 7 goles, si bien ahora lleva sólo 3 en las 3 últimas
Se quedó en la categoría de Plata, esa en la que no jugaba desde el año 2011, cuando con sólo 22 años disputó 23 encuentros con el Real Murcia, pero no pudo ser importante en ella, disputando sólo tres partidos hasta que en Navidad salió rumbo al Burgos, con el que desde su llegada hasta que el parón por el Covid frenó la liga fue ya indiscutible pero donde tampoco podrá disfrutar de la Segunda División, pues ha sido uno de los descartes burgaleses, algo que aprovechó la Cultural para 'pescarle'.

Era de hecho su segunda etapa en el Burgos, pues ya había estado y siendo también 'titularísimo' en la campaña 2013/14, antes de fichar por un Barakaldo donde pasó la etapa más larga de su carrera e incluso sumó a su despliegue físico y de organización en el centro del campo una faceta goleadora que no ha aparecido en las últimas campañas, con tres goles en las tres más recientes.

Lleva 4 'playoff' a Segunda y 273 titularidades en Segunda B. También pasó por Athletic B, Oviedo y Murcia El timón del equipo vasco era Cerrajería, que en esos cuatro años pasó siempre de los 30 partidos disputados, jugando eso sí sólo en uno de ellos el 'playoff' y yéndose en dos hasta los siete goles. Curiosamente lo que también ha bajado es su número de amonestaciones, pues si en esa etapa todas las campañas se fue mínimo a las siete amarillas e incluso tuvo una de 11 y dos rojas, en Mirandés y Burgos no ha llegado a tener que cumplir nunca un partido de sanción.

Dos años en el Athletic B, con el que debutó con 20 años en una categoría de Bronce donde en total lleva 338 partidos y 273 titularidades, y uno en el Real Oviedo, donde disputó otro 'playoff' a Segunda (cuatro suma en total), completan la trayectoria de un jugador que se une a Rovirola y Gaztañaga como los mediocentros de la Cultural.
Lo más leído