Pedro Fernández asume una macroárea de Dinamización Económica y Mabel Fernández será portavoz y edil de Hacienda

El alcalde de Ponferrada Olegario Ramón confirma que Concepción de Vega será edil de Cultura y Turismo, Podemos gestionará dos concejalías sociales e Iván Alonso llevará Medio Rural

D.M.
21/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
olegario2162019.jpg
olegario2162019.jpg
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha desvelado en una rueda de prensa la composición del equipo de gobierno tripartito (con Podemos y Coalición por el Bierzo) que encabezará en la capital berciana.

De entre los ediles del PSOE, Pedro Fernández Robles asumirá una de las áreas de mayor peso en la gestión política, la Concejalía de Dinamización Económica Urbanismo y Sotenibilidad Ambiental, que está llamada a encargarse de los principales proyectos económicos para el municipio. Otra de las concejalías potentes será la que dirija Mabel Fernández: Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente y Relaciones Institucionales. Esta concejala adquiere una posición importante dentro de la composición de la corporación, porque será también portavoz del grupo socialista y primera teniente alcalde. 

Concepción de Vega, número dos de la lista, se encargará de la Concejalía de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación y  está designada como segunda teniente alcalde. Carmen Doel  se encargará del área de Infraestructuras, Gobierno Interior, Patrimonio Municipal y Contratación y asume también la tercera tenencia de Alcaldía. 

El cuarto teniente alcalde será un hombre, José Antonio Cartón, que llevará las áreas de Personal Seguridad Ciudadana y Movilidad. Sobre él recaerá la importante tarea que se ha marcado el alcalde para este mandato, como es solventar la situación actual de irregularidad que pesa sobre el contrato de Transporte Urbano desde el año 2012. 

El veterano Manuel de la Fuente gestionará la Concejalía de Manteniminto de Espacios y Edificios Públicos y Mercado de Abastos, que queda separado esta vez del área de Comercio y Consumo, ya que será la edil también socialista Lorena Valle Alba la que llevará un área de miscelánea con aspectos de distinta índole como son Juventud, Comercio, Consumo y Fiestas.  Finalmente, de entre los concejales del PSOE,  Iván Castrillo llevará la Concejalía de Deportes.

El grupo político de Podemos dirigirá dos concejalías del área social. Lorena González será quien se encargue de  Bienestar Social, Infancia e Igualdad. Mientras que su compañera María Luisa Varela gestionará Mayores y Participación Ciudadana.  Olegario Ramón explicó que dentro del acuerdo de gobierno con Podemos, esta formación ha propuesto 13 medidas prioritarias a añadir al programa socialista, entre las que destacan, explicó "la municipalización de los servicios privatizados, el aumento de plazas en servicios públicos como escuelas infantiles, centros de día o residencias, garantías de habitacionalidad para las personas y familias con dificultades de acceso a la viviend". También el mantenimiento de comedores escolares en periodos no lectivos, sumar el llamado 'Asiento 26', para la participación ciudadana, a mayores de los 25 concejales de la corporación o la elaboración de una RTP (Relación de Puestos de Trabajo) externa para la organización del personal municipal. 

Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, no tiene concejalía propia y llevará un proyecto inter áreas Por su parte, en Coalición por el Bierzo, el concejal Iván Alonso volverá a encargarse de Medio Rural. Y llama la atención que no haya por el momento una concejalía específica para el concejal que fuera cabeza de lista de los bercianistas, Pedro Muñoz, que sin embargo coordinará uno de los proyectos que inició en el pasado mandato desde el área que dirigía, Bienestar Social, como es la coordinación del Estudio de la Soledad en el municipio, que implica a varias áreas y que considera muy importante a nivel social. 

El Pleno para confirmar el reparto de áreas será el viernes 28 de junio. En esa misma sesión se aprobarán las dedicaciones de los concejales y el personal de confianza, si bien Ramón no dio aún detalles sobre esto porque aunque está ya avanzado, faltan algunos detalles por cerrar al respecto. 

En esta primera rueda de prensa en el Ayuntamiento como alcalde, Olegario Ramón, que se mostró cómodo y confiado tras sus primeros días en el cargo,  resaltó que las representaciones en otros órganos colegiados, como las fundaciones o patronatos municipales serán objeto de negociación próximamente, pero quiere que "otros grupos políticos" además de los del gobierno puedan estar representados. Sin embargo, sí quiso avanzar que la intención del nuevo equipo de gobierno es  eliminar la Fundación de Deportes dentro de los márgenes de la ley, ya que se encuentra afectada aún por cuestiones judiciales vinculadas a las operaciones del Mundial de Ciclismo 2014. 
Lo más leído