Pedro Escudero, Leonés del Año

No había favoritos claros en la elección de este año, que ha recaído en Pedro Escudero, que se define a sí mismo como «un empresario vocacional, marcado por el esfuerzo y la responsabilidad empresarial y social»

Fulgencio Fernández
11/01/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Pedro Escudero, Leonés el Año.
Pedro Escudero, Leonés el Año.
No había favoritos claros en la edición de este año del Leonés del Año. Los miembros del jurado, anterioresganadores del galardón, lo reconocían y, en algunos casos, bromeaban: «Se admiten propuestas», y no faltaban las tradicionales bromas. Los bercianos, los últimos en aparecer (Carralero, Amancio Prada...) decían que tirarían para el Bierzo, los escritores que igual algún literato, «que nunca faltan y siempre son de calidad», también andaban por allí los del gremio veterinario (Cordero del Campillo, Ángel Alonso, Guillermo Suárez...».  

«A reunirse», pide la organización pues hay ‘cierta prisa’ ya que quieren hacerle al final un homenaje a García Astigarraga, el presidente del grupo Radio León fallecido hace pocos meses.

Y el ganador no era de ninguno de los ‘gremios’ apuntados, el elegido fue un empresario, Pedro Escudero, leonés de Salientes, nacido en 1939.

A los 14 años se instala en Ponferrada para realizar distintos estudios, que completa en Madrid, donde también desarrolla su gran afición a la fotografía profesional y artística en color.

Coincidiendo con su ingreso en la Escuela de Aplicación y tiro de Artillería de Fuencarral (Madrid), para cumplir el servicio militar, nace su vocación empresarial y comienza a actuar como fotógrafo oficial de la Escuela de Artillería. La gesta es tan exitosa que tras siete meses de ejercicio, puede hacer realidad su gran sueño comprar un Seat 600. En 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, siendo el socio más joven.

En 1965 emprende en Ponferrada la actividad empresarial familiar actual. «Me siento un empresario vocacional, marcado por el esfuerzo y la responsabilidad empresarial y social, lo que me hace feliz». Así se declara el socio cofundador de la empresa La Leonesa, que pasaría a llamarse Manasul. El objeto de la compañía es desarrollar una moderna fitoterapia, basada en el uso de las plantas al servicio de la salud.

En los años 70 Manasul se internacionaliza y abre una planta de producción en Santiago de Chile; en 1981 Manasul Internacional se asienta en el centro de Europa; y un año después nace Manasul Corporación USA, en Estados Unidos. El interés por la investigación en los ámbitos de la salud y la farmacia, lo llevan a crear en 1994 en Ponferrada Biodés, sociedad centrada en desarrollar la «medicina verde», basada en productos 100% naturales.

En 2003 la Agencia Española del Medicamento lo autoriza como laboratorio referente. Los nuevos productos Bio3 llegan al mercado nacional e internacional, con los calificativos de biológicos, naturales, seguros y eficaces. Se venden en 42.000 farmacias, parafarmacias y dietistas especializadas, de las que 23.000 son españolas. Otras cifras y datos del grupo: ocho millones de euros de inversión solo en Ponferrada. 180 trabajadores en España. Financia la Deportiva Ponferradina desde hace más de cuatro años. Ha sido distinguido con el premio Familia Empresarial de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído