Payuelos sumará en la campaña de riego 2021 dos nuevos sectores a pleno rendimiento

El ministro de Agricultura presidió este viernes la entrega de las obras tras una inversión de 28 millones de euros

Cristina Centeno
04/12/2020
 Actualizado a 04/12/2020
487245572
Payuelos continúa avanzando hacia su completa transformación a regadío. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió este viernes la entrega de las obras de los sectores XIX y XXI a la comunidad de regantes tras una inversión de 28 millones de euros. Unos 800 agricultores de estas dos áreas distribuidas en nueve municipios podrán utilizar a pleno rendimiento las instalaciones en la próxima campaña de riego de 2021, que llegan a un total de 4.600 hectáreas. Mientras, el Ministerio continúa con la ejecución de las obras de los sectores XVI y XVIII por más de 27 millones de euros y tiene encargados ya los trabajos a la empresa pública Tragsa del XV y el XX, para los que hay un plazo de 36 meses y un presupuesto que supera los 29 millones.

«Estas son las obras más importantes de transformación de regadíos que está realizando en este momento el Gobierno de España en el país», aseguró Planas, «tanto por su significación como por el impacto presupuestario y la importancia que tienen para la zona». El ministro se reunió este viernes en la sede de la comunidad de regantes con su presidente, Jorge Álvarez Gago, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, entre otras autoridades. Allí se materializó la entrega de las obras antes de visitar la estación de bombeo del sector XIX en Gordaliza del Pino, donde se encontraron con alcaldes y agricultores de la zona.

Planas: "Estas son las obras más importantes para la transformación de regadíos que realiza el Gobierno"  Tras una explicación técnica de las obras por parte de dos responsables de Tragsa, el presidente de la comunidad de regantes de Los Payuelos, Jorge Álvarez Gago, tomó la palabra para agradecer que en los últimos años la situación de un proyecto que acumula retrasos haya dado «un giro radical y favorable», algo que agradeció tanto al ministro como a la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal. «Con su empeño y el de su equipo ha conseguido crear ilusión y esperanza en los agricultores de Payuelos, principalmente en los jóvenes», celebró dirigiéndose a Planas.

Álvarez analizó también las ventajas de la transformación y modernización de los regadíos de esta zona, que abarca más de 37.000 hectáreas haciendo hincapié en el ahorro de agua y de energía que implican las instalaciones. Además, «se dignifica el trabajo de los agricultores», resaltó, y es una fórmula para fijar habitantes en el medio rural en una comarca que ha sufrido «una despoblación terrible».

Para finalizar su intervención, el presidente de la comunidad de regantes recordó al ministro de Agricultura los «retos de futuro» de Payuelos. «Necesitamos que nos transforme la zona centro», reivindicó, un área correspondiente al Canal Alto y que se extiende por el Burgo Ranero o Villamuñío, donde «ya están ejecutadas las tuberías principales» por lo que las obras serán menos costosas. Planas, por su parte, se comprometió «a continuar» para completar la totalidad del proyecto de Payuelos e hizo hincapié en el «esfuerzo inversor» que está realizando su Ministerio en materia de regadíos.

Los regantes agradecieron el impulso dado a Payuelos en los últimos años y piden transformar la zona centro  Por su parte, el consejero de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero,quiso subrayar la fructífera colaboración entre Gobierno y administración autonómica para el desarrollo de esta zona, ya que ambas se reparten los diferentes sectores. Dentro del Plan Coordinado de Obras, la Junta cumple ya con sus compromisos –en el sector XVII los trabajos ya están adjudicados y la línea de electrificación se encuentra en licitación– por lo que pide al Ministerio que cumpla con los suyos en esa zona centro.

La modernización de los regadíos, la aplicación de las nuevas tecnologías y la incorporación de jóvenes son las «claves» para el campo del futuro, según aseguró Carnero. Un «triángulo mágico» para la supervivencia del medio rural que también quiso destacar Planas apoyando al consejero.

Carnero insistió en la importancia de los regadíos para la incorporación de jóvenes al campo confirmando que 210 de las 823 solicitudes de la presente convocatoria corresponden a la provincia de León, a la que sigue de lejos Zamora con 116. Un número superior que justifica en que la provincia es «expresión de regadío». Regadíos que «son buenos desde el punto de vista social, con más densidad de población y más incorporación de jóvenes, desde el punto de vista económico para la rentabilidad de la agricultura y también desde el punto de vista medioambiental, con una utilización racional del agua».

Por ello, el consejero de Agricultura pidió a Luis Planas que los regadíos formen parte de los ‘ecoesquemas’ de la nueva PAC.
Lo más leído