Payuelos sigue esperando por las obras del Gobierno

El Ejecutivo central tiene pendiente de ejecutar las obras de los sectores XVI y XVIII previstas para este ejercicio

T.G.
23/08/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Obras en la estación de bombeo que surtirá de agua a la modernización del regadío del sector XXII. | L.N.C.
Obras en la estación de bombeo que surtirá de agua a la modernización del regadío del sector XXII. | L.N.C.
Las obras del regadío de la zona de los Payuelos parece que no acaban nunca. Esa sensación tienen al menos los regantes que esperan la modernización sin que esta acabe de materializarse, perdiéndose este proyecto hidráulico en largos procesos burocráticos que ahora se acrecientan con el cambio de Gobierno. En marzo de este año, el Ejecutivo central aprobó a través de la Dirección General de Regadíos una encomienda para sacar adelante las obras de los sectores XVI y XVIII, pero es agosto y nada han vuelto a saber de ello, lamentan en la Comunidad de Regantes de los Payuelos, donde el «descontento va en aumento» al ver dilatarseen el tiempo los compromisos adquiridos por el Gobierno en la zona.

«La Junta de Castilla y León sí está cumpliendo su parte del trato, pero el Gobierno no y así seguimos a la espera de que comiencen de una vez por todas con lo prometido, porque así no van a acabar nunca las obras haciendo dos sectores por año», lamenta David Urquizu, secretario técnico de la Comunidad de Regantes afectada. De este modo los sectores XVI y XVIII, correspondientes a las localidades de Joarilla de las Matas y Santa Cristina de Valmadrigal, se mantienen a la espera. «Y mientras tanto los jóvenes se van porque no tienen una oportunidad para incorporarse al campo siendo mucho más competitivos y los agricultores se cansan de esperar», incide Urquizu, quien explica que de los 14 sectores a los que se comprometió el Ministerio de Agricultura en el marco del Plan Coordinado de Obras «tan solo hay dos que están en proceso, el resto... ¿Para cuándo?».

Esa es la parte referente al Gobierno y del otro lado está la que concierne a la Junta de Castilla y León, encargada de otra parte de las obras «que ya están muy avanzadas y que previsiblemente se acabarán antes de lo previsto», señalan desde la Comunidad de Regantes de los Payuelos. De hecho el próximo año está previsto que la Junta saque a licitación las obras del sector XVII, así como que entreguen pronto el XXII. El XXIII, también correspondiente a la administración regional, está actualmente en obras, afectando estas a regantes de Cea, Villaselán y Villamol. Dentro de los compromisos de la Junta hasta 2021, cuando esperan que lo tengan todo acabado, también están las obras del sector XXIV, que está en proceso de licitación y cuyas obras prevén que comiencen el próximo año 2019. 

«Con todo ello la Junta si es factible que cumpla su compromiso realizando un tercio comprometido de la modernización del regadío en los Payuelos, pero no el Gobierno, que debe acometer dos tercios a través del Ministerio de Agricultura y esta parte no avanza», explica David Urquizu, quien está convencido de que «o hacen 4 o 5 sectores al año o esto no se acaba nunca». «Así parece que tenemos agricultores de primera y de segunda, porque algunos ya disfrutan de los riegos y para otros este es aún un horizonte lejano», lamenta.

En los Payuelos no olvidan la «nefasta» campaña de riego del año pasado, y este les lleva a solicitar al Gobierno «que agilicen las obras» para aprovechar más el agua, un bien que como quedó de manifiesto el año pasado, no sobra. Pero en algunos municipios siguen esperando a que lleguen las máquinas para comenzar a excavar su futuro, ese que algunos ven aún muy profundo.
Lo más leído