xuasusb.jpg

Patrona centenaria

31/12/2014
 Actualizado a 08/09/2019
Guardar
Hay que ver cómo pasa el tiempo… Casi sin darme cuenta se ha ido otro año… y hoy vuelve a ser Nochevieja. Será que me estoy haciendo viejo…
El caso es que el 2014 llega a su fin, y toca hacer balance… Tómate tu tiempo, que no hay prisa. Como lo oyes: hoy no hay prisa; siempre andamos a carreras de un lado para otro, así que por una vez…

Déjame que te cuente una cosa… Mira, he estado un rato dándole vueltas a lo que han supuesto estos últimos 365 días, a todos los acontecimientos y efemérides que han protagonizado el 2014 –a todos los niveles, desde lo internacional a nuestro entorno más próximo–. Y resulta que, entre otras reflexiones con las que ahora no te voy a aburrir, hay algo que he echado en falta; algo muy, muy leonés y que, con toda seguridad, no hemos conmemorado como se merecía…

No hace falta que te diga lo que significa la Virgen del Camino por estas tierras, ¿verdad? No exagero al afirmar que se cuentan por miles los fieles que, cada año, se acercan a Ella para rezarle, para pedirle ayuda, para darle gracias por algo, o simplemente, para pasar un rato a Su lado. Es más, estoy seguro de que no hay un solo leonés –no creyentes incluidos– que no haya visto alguna vez la imagen…

La Virgen del Camino –lo sabes de sobra– es una leonesa más desde hace siglos. No ha dejado de ganarse el corazón de las gentes desde que –según la tradición– se apareció al pastor Alvar Simón en 1505, aunque el reconocimiento oficial no le llegara hasta el 30 de mayo de 1914, al ser declarada patrona de la región leonesa por el papa Pío X.

Eso quiere decir que en el 2014 se han cumplido cien años… y que el centenario ha sido poco menos que ‘olvidado’, claro. ¿Te suena alguna conmemoración? Creo recordar que una misa… y poco más.

Y eso que se llegó a oír que la imagen bajaría a León, que lleva ya una temporadina sin pisar la capital –desde 2005, si no me equivoco–; pero al final… nada de nada. Y eso que había voluntad por parte de algunos. Pero no de todos, según parece.

¿Qué problema puede haber en acercar la Virgen al pueblo? Qué quieres que te diga… por más que lo intento, no soy capaz de entenderlo…
Lo más leído