Patricia Cazón: "En el Calderón encontré mi sitio en la tierra"

La periodista leonesa homenajea la recién abandonada casa del Atlético de Madrid en un libro que recorre su historia a través de sus protagonistas

Jorge Alonso
04/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
frame-4patricia.jpg
frame-4patricia.jpg
Con la mudanza del Atlético de Madrid del Vicente Calderón al nuevo y flamante Wanda Metropolitano, los aficionados colchoneros dejan atrás 51 años de recuerdos e historias que la periodista leonesa Patricia Cazón se propuso recopilar en el libro ‘Hasta siempre, Vicente Calderón’, en el que cuenta la historia del mítico estadio a través de sus protagonistas no solo sobre el césped, sino también mediante los testimonios de los aficionados que hicieron de acudir a la ribera del Manzanares cada quince días, una parte inestimable de sus vidas.

Pregunta. –¿Qué se pueden encontrar los atléticos en ‘Hasta siempre Vicente Calderón’?
Respuesta. –Mi intención es que siempre se mantenga en pie en estas páginas, que abras el libro y que sientas que el Calderón sigue ahí.

–¿Cómo surgió la idea?
–Fue un poco una locura, porque la idea inicial no tiene nada que ver con esto. Mi idea era hacer una cuenta regresiva con las crónicas de la última liga en el Calderón para luego publicar un libro con ellas, pero para el periódico no se entendía. Así que cuando lo propuse, me dijeron que pensara en una manera de contar la historia del estadio y a mí se me ocurrió coger 11 partidos históricos y un jugador de cada uno de ellos que además son nombres propios de la historia del Calderón y junto a ellos otro 11 de los que salen menos, los aficionados, cómo van a echar de menos sus rutinas alrededor del Calderón, los bares, el sacerdote, la mujer que pone las flores en el córner cada partido... y tenía claro que quería cerrarlo con el testimonio de la hija de Luis Aragonés.

–¿Con qué protagonista se queda?
–No podría elegir uno, he hablado mucho con los jugadores, me ponía en la piel de ellos y he podido ser Futre, Kiko,Torres o Gabi en el Calderón. Quizá el testimonio de la hija de Luis es el más personal, no solo la he conocido a ella sino también a fondo a su padre y todo lo que quería al Atlético.

–¿Qué momento personal rescataría del Calderón?
–Me quedo con el primero, cuando entré y vi el tifo que ponía ‘Bendita locura’. Ahí dije este es mi sitio en la tierra, me parece un oxímoron maravilloso.

–¿Cómo va la transición al nuevo Wanda Metropolitano?
–Es un súper estadio y la primera vez que entras impresiona, aunque echo de menos la acústica del Calderón. Allí al principio tampoco había absolutamente nada así que el símil es parecido, hay que llenarlo de momentos y recuerdos.

–¿Sigue pendiente de la Cultural?
–Sí, desde Madrid es impresionante vivir lo que está pasando. De la Barrera es un entrenador muy Simeone y creo que la ‘Cultu’ no se va a quedar solo en Segunda.

–¿Y si hay un Cultural - Atlético?
–Iré con el que más lo necesite.
Lo más leído