Pastrana se enfrenta a Podemos y formará parte del equipo de Diez en el Ayuntamiento de León

Asume el área de Participación Ciudadana con dedicación exclusiva y lamenta la "mala praxis" de la gestora, que apostaba por no pactar con el PSOE

Alfonso Martínez
02/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Reunión entre representantes de PSOE y Podemos en un a imagen de archivo. | ICAL
Reunión entre representantes de PSOE y Podemos en un a imagen de archivo. | ICAL
Nicanor Pastrana entrará a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León. El concejal electo de Podemos se enfrenta a así a la gestora de su partido y asume el  área de Participación Ciudadana con dedicación exclusiva dentro del equipo que lidera el alcalde, José Antonio Diez.

El edil ha explicado que se trata de una decisión "difícil, pero muy meditada" y no ha ahorrado críticas a la "mala praxis" de la gestora de su partido en León. "El Podemos del 15-M no se ve representado en esta gestora", ha llegado a decir. Pastrana se ha referido a los 3.447 votantes que Podemos obtuvo en las elecciones municipales y ha recordado que su principal mensaje de campaña fue la de entrar a formar parte del equipo de gobierno. "Nosotros con el PSOE o el PSOE con nosotros, pero nos votaron para gobernar, para asumir compromisos y para cambiar la realidad", ha indicado.

Además, el que será próximo concejal de Participación Ciudadana ha defendido que tiene la legitimidad de la asamblea ciudadana de Podemos, que le eligió como cabeza de lista, y del consejo ciudadano de Castilla y León. "Defendemos el Podemos del 15-M y no el actual. Defendemos el partido esperanza y no el partido residual. Podemos debe ser una herramienta política al servicio de la gente", ha concluido antes de asegurar que hasta en cuatro ocasiones ha intentado reunirse sin éxito con los responsables de la gestora para buscar una postura común.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha explicado que en la reunión con los responsables de Podemos se han abordado las cuestiones que habían supuesto una "barrera" para el pacto, la auditoría interna y la disciplina de voto o unidad de acción dentro del equipo de gobierno. "Las dos partes hemos mantenido nuestras posturas, pero yo no estoy sometido a los acuerdos de los partidos sino a los que alcance con los concejales electos y Nicanor ha dado el paso de formar parte del equipo", ha detallado el regidor antes de destacar el "altísimo compromiso con la ciudad" que asume Pastrana con esta decisión.

La visión de la gestora


Mientras, los integrantes de la gestora de Podemos han comparecido a continuación y han indicado en primer lugar que el objetivo principal tras las elecciones era "echar al PP" y que a priori no se oponían a un pacto con el PSOE. Sin embargo, aluden a las exigencias del PSOE y su negativa a retirarlas a la hora de argumentar que su opción actual pasaría por estar en la oposición y apoyar únicamente las políticas que sean beneficiosas para los leoneses. La gestora defiende la consulta realizada entre las bases y recuerda que un 75% de los 148 participantes rechazó un pacto con el PSOE.

En cuanto a las medidas que se puedan adoptar dentro del partido tras la decisión unilateral de Pastrana, desde la gestora apuntan que no hay plazos fijados y que se tomarán en cualquier caso en Valladolid y Madrid.
Lo más leído