Pastrana: "Hay entendimiento, pero Diez debe tener más fe en la participación"

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de León defiende los "hitos" alcanzados en el primer año de mandato

Alfonso Martínez
12/07/2020
 Actualizado a 12/07/2020
pastrana-balance-11.07.20.jpg
pastrana-balance-11.07.20.jpg
Nicanor Pastrana es portavoz municipal de Podemos, aunque llegó a un acuerdo con el PSOE por el que se convirtió en concejal de Participación Ciudadana. En este sentido, valora el primer año del mandato de José Antonio Diez y asegura en primer lugar que el entendimiento con el alcalde es «absoluto». «Hay confianza y me ha dado libertad de acción», defiende el edil. A la hora de valorar el primer año del mandato, recuerda que el inicio fue positivo gracias a la aprobación del presupuesto «dentro del plazo legalmente previsto». «Eso nos permitía la posibilidad de ejecutarlo casi en su totalidad, pero se cruzó la pandemia y trastocó esa velocidad de crucero que se estaba alcanzando para poner remedio a la situación de partida, que era de abandono generalizado a nivel material y organizativo. Ahora es necesario retocar ese presupuesto», argumenta el portavoz de la formación morada.

Pastrana se refiere además a otros hitos en este primer año del mandato de Diez como alcalde. Además de la aprobación del presupuesto en plazo, se refiere a la moción en defensa de la autonomía leonesa, la ampliación de la Policía Local con 34 nuevos agentes o las obras de Ordoño, que «apuestan por un nuevo modelo de ciudad que gana espacios para el disfrute del peatón».

En cuanto a la gestión de la pandemia, asegura que se han adoptado medidas potentes como las del apoyo al comercio local con bonos al consumo. Además, destaca la anticipación a las consecuencias del coronavirus con protocolos de actuación cuyo resultado más valioso ha sido que la residencia municipal de mayores ‘Virgen del Camino’ no ha registrado ninguna víctima, lo que supone «todo un orgullo para los empleados municipales y para la ciudad».

En cuanto a su área, destaca la celebración del primer encuentro municipalista abierto y la primera ronda de contactos con los barrios, además de la consulta vecinal para que los vecinos aporten sus ideas. Pastrana asegura que la sociedad no está acostumbrada a la cultura de la participación, sino a la de la obediencia. «Por eso echo en falta en el equipo de gobierno una mayor fe en la participación», concluye.
Lo más leído