Pastoreo para velar por la energía

Dos pastoras y sus rebaños mantendrán 17 hectáreas del Alto Bernesga por las que discurren dos líneas de Red Eléctrica y de Enagás

E. Niño
27/05/2022
 Actualizado a 27/05/2022
La ganadería extensiva sustituirá las labores de poda y tala. | L.N.C.
La ganadería extensiva sustituirá las labores de poda y tala. | L.N.C.
Dos rebaños de ganado vacuno y equino guiados por dos pastoras, Tamara Castañón y Rosana Álvarez, son los nuevos encargados de mantener a raya la vegetación de 17 hectáreas de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga por las que pasan una línea de Red Eléctrica de España y un gasoducto de Enagás. Gracias a un convenio de colaboración con la empresa ambiental Agrovidar, Red Eléctrica y Enagás sustituirán allí los trabajos habituales de poda y tala para el control de la biomasa por el uso de ganadería extensiva.

Las labores bajo la línea de Red Eléctrica, dentro del término municipal de Villamanín, concretamente en Casares de Arbas, serán llevadas a cabo por 80 vacas de raza Asturiana de los Montes. Las relativas al suelo sobre las tuberías de Enagás, en Folledo, La Pola de Gordón, las realizarán 44 yeguas y un caballo de la raza Hispano-Bretón. En ambos casos se trata de razas reconocidas como autóctonas por la Junta de Castilla y León y sus propietarias y responsables de pastorearlas son mujeres.

«Nuestro compromiso es ser una empresa que no solo pasa por el territorio, sino que se queda en él, trabajando de manera conjunta con su gente, para mejorar su calidad de vida y su capital natural, tejiendo redes de vida que llevan oportunidades y revitalizan el medio rural», explicó Juan Ávila, responsable Innovación Social del Grupo Red Eléctrica.
Por su parte, Enagás colabora en esta iniciativa «que ayuda a mantener en condiciones adecuadas las áreas por las que transitan nuestras infraestructuras, al tiempo que preserva los ecosistemas y su biodiversidad y ayuda al desarrollo la actividad del pastoreo local en áreas como Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga», apuntó Elena Blanco, gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Enagás.

La alcaldesa de La Pola, Noemí González, señaló que «agradecemos la iniciativa porque hace compatible el interés general con la existencia de nuestros pueblos: respeta los territorios, reduce la huella de carbono e impulsa un sector económico, la ganadería extensiva, que ha sido siempre importante en la región y más ahora con el cierre de las minas». Por su parte, Beni Rodríguez, gerente de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, destacó los aspectos relativos a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento del proyecto, que convierte a la reserva enlaboratorio de trabajo yexperimentación.
Lo más leído