Pastor da por concluidas las obras de la Alta Velocidad Salamanca-Madrid y reivindica "la política de los hechos"

La ministra de Fomento realiza un viaje en pruebas entre ambas localidades en 91 minutos

Ical
26/10/2015
 Actualizado a 11/09/2019
La ministra de Fomento, Ana Pastor, realiza el viaje de prueba de la línea de Alta Velocidad Madrid-Salamanca. En la imagen junto a las autoridades regionales y locales. | DAVID ARRANZ (ICAL)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, realiza el viaje de prueba de la línea de Alta Velocidad Madrid-Salamanca. En la imagen junto a las autoridades regionales y locales. | DAVID ARRANZ (ICAL)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio por concluidas este lunes las obras que permiten conectar Salamanca y Madrid con un Tren de Alta Velocidad, reivindicando con ello "la política de los hechos" al recordar que se trata de un compromiso de legislatura, adquirido en mayo de 2012, y que estará a disposición de los pasajeros "en cuanto termine la formación de los maquinistas", que cifró en torno a un mes y medio.

Pastor realizó estas declaraciones al llegar a Salamanca desde Madrid en el tren en pruebas que hizo hoy el recorrido en 91 minutos, aunque según la ministra de Fomento "el tiempo de viaje irá disminuyendo según pasen los meses", en especial en relación al trayecto de hoy, puesto que “se han hecho paradas y otras cosas que no se harán en el viaje habitual”. El viaje de hoy era una de las pruebas que se vienen realizando en los 76 kilómetros electrificados que unen Medina del Campo y Salamanca y en los que se invirtieron 53,1 millones de euros.

La ministra de Fomento recuperó la idea inicial al afirmar que “había una palabra dada con Salamanca y la hemos cumplido” y se comprometió a “seguir trabajando por mejorar los medios de transporte de la ciudad y la provincia” porque consideró a Salamanca “una de las ciudades más importantes de nuestro país desde el punto de vista de la cultura” y recalcó que “con esta nueva conexión, no solo hacemos un medio más rápido y más seguro para los ciudadanos, sino que es un elemento de vertebración y de creación de riqueza y empleo para Salamanca y su provincia”.

En ese sentido, Pastor aseguró que, entre las próximas actuaciones previstas, se tiene la intención de aumentar las frecuencias porque “queremos que pase como en otras líneas que hemos puesto en servicio y que el tráfico y los demandantes se dupliquen”, y también se electrificará la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro: “Ya está terminada la Declaración de Impacto Ambiental y, en un mes, licitaremos las obras por 80 millones de euros, que permitirán convertir a Salamanca en uno de los centros neurálgicos de la comunicación con Portugal”, explicó.

También reiteró la ministra de Fomento que la apertura de esta línea no mermará la conexión por Ávila puesto que “se han hecho mejoras y se seguirán mejorando las oportunidades de viaje” y, en cuanto a las tarifas, reivindicó el papel de su Ministerio en los últimos cuatro años al recordar que “se ha bajado el precio medio de todos los billetes y eso ha significado que todos los trenes han ido más llenos y que Renfe, por primera vez en su historia, tendrá las cuentas en números positivos al entrar en el año 2016”.

La llegada del Tren de Alta Velocidad fue también celebrada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien comparó este “día histórico” con el 26 de agosto de 1877, “cuando llegó por primera vez el tren a nuestra ciudad. Aquel día llegó el tren del siglo XIX y hoy lo hace el del siglo XXI, para todas las personas de nuestra ciudad y para todas las que quieran disfrutar de Salamanca”, sentenció.

En este viaje en pruebas, además de la ministra de Fomento y el alcalde de Salamanca, viajaron el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y desde el PAET de la localidad vallisoletana de Olmedo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entre otras autoridades políticas, así como numerosos medios de comunicación.

La Pilarica


Requerida por su papel en la polémica del cierre del paso a nivel con barrera en el tramo de vía que transcurre por el barrio vallisoletano de La Pilarica y la construcción de un paso elevado, la ministra de Fomento se limitó a explicar que “es la Agencia de Seguridad Ferroviaria la que determina en cada momento las condiciones y usos de todas las circulaciones en referencia a los aspectos de seguridad y yo como ministra tengo que estar a lo que diga la Agencia”.

Por último, Pastor destacó el papel de su Ministerio en las obras de construcción de la A-11 en la provincia de Soria. “Cuando yo llegué, la A-11 estaba parada. Es este gobierno y esta ministra quienes ha retomado esas obras y todas ellas están en marcha, porque la autovía del Duero es importantísima para la vertebración de Castilla y León”, concluyó.
Lo más leído