Pastor anuncia que el presupuesto de 2016 contempla la integración del AVE en León

La ministra aseguró que habrá "partidas para la construcción del ‘bypass’" y apuntó que la obra civil de la Variante de Pajares estará terminada este año

Estefanía Niño
24/07/2015
 Actualizado a 29/08/2019
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita ayer a las obras de la Variante de Pajares en La Pola de Gordón. | C.S. CAMPILLO (ICAL)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita ayer a las obras de la Variante de Pajares en La Pola de Gordón. | C.S. CAMPILLO (ICAL)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó este viernes las obras de la Variante de Pajares a su paso por la localidad de La Pola de Gordón, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. La ministra comprobó de cerca el avance de los trabajos, con el montaje de vía que se encuentra en ejecución tanto con balasto como con vía de placa. Durante esta visita anunció un paso definitivo para la Alta Velocidad en la provincia de León, adelantando que "el presupuesto de 2016 ya va a contemplar partidas para la construcción del ‘bypass’ en León", si bien no precisó cantidades.

Con este anuncio Pastor se referíaal proyecto de integración, tal y como presentó en León a principios del pasado mes de mayo. Este proyecto prevé una integración del ferrocarril para un tramo de 1.145 metros con una solución de semi-soterramiento. La ministrarecordó que en el momento en que los populares llegaron al Gobierno Central "nos encontramos con una estación en fondo de saco, que hay que entrar y salir en León, y estamos trabajando, estamos con el proyecto y en el presupuesto del próximo año ya habrá partidas para empezar con esa otra infraestructura".

La ministra de Fomento adelantó que en el mes de septiembre se pondrán a la venta los billetes para la alta velocidad hasta León Éste no fue el único anuncio que hizo, y es que según recalcó la titular de Fomento "en el mes de septiembre se pondrán a la venta los billetes para la alta velocidad hasta León", un paso más para que esta infraestructura avance,al tiempo que señaló que se espera que la obra civil de la Variante de Pajarespueda estar lista a lo largo de este año. "Estos meses de verano son buenos para el trabajo, en julio y en agosto va a haber una actividad máxima y vamos a intentar ir llegando a acuerdos con las empresas para que refuercen todas sus plantillas para que se puedan cumplir los plazos", indicó.

Así, aseguró que actualmentese está trabajando con la mayor diligencia para que la obra civil de la Variante de Pajares pueda estar terminada antes de que finalice el año, y para eso "tenemos que hacer un esfuerzo todos". La financiación no será un impedimento para acometer los trabajos, ya que sentenció que el presupuesto "está todo", asegurando que "afortunadamente hay dinero para financiar todas las obras del túnel de Pajares, como lo ha habido para terminar las obras de alta velocidad en León, que ya están culminadas yeste mes de julio y el mes de agosto se van a formar los maquinistas, porque se tienen que formar 260 maquinistas para transitar por este túnel, y por lo tanto las obras van para delante".

Obra muy compleja


Colaboración máxima entre empresas, solicitó la titular de Fomento, porque ésta "es una inversión importantísima que ha salido del presupuesto y de los impuestos de los españoles y que tenemos que intentar terminarla lo antes posible, pero que quede en las condiciones óptimas".

La ministra volvió a referirse en esta visita a la gran complejidad que supone la Variante, recordando que ha dado muchos problemas técnicos "dando muchos problemas por la dificultad del terreno, acometer problemas como la entrada de miles de metros cúbicos de agua hasta los deslizamientos del terreno, desviación, canalizaciones, y aún hay mucho trabajo por hacer". Pese a estas dificultades, confió en la máxima diligencia de las empresas, destacando capacidad de la ingeniera española y el hecho de que estos túneles son de los "más importantes de Europa y del mundo" en cuanto y su complejidad y su longitud con casi 25 kilómetros, siendo todo "un reto de ingeniería".
Lo más leído