Pasos para atraer turismo de autocaravanas a la montaña central leonesa

La Pola de Gordón planea crear parkings de este tipo en varios puntos del municipio

Estefanía Niño
03/08/2020
 Actualizado a 03/08/2020
caravanas-pola-gordon-282020.jpg
caravanas-pola-gordon-282020.jpg
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón continúa trabajando para atraer el turismo de autocaravanas al municipio. El Equipo de Gobierno mantiene esta apuesta, que llevaba en su programa electoral, con la idea de equipar varios pueblos con lo necesario para acoger a este tipo de turistas y es que el municipio cuentan con grandes atractivos para decantarse por él, según recordaban desde el Consistorio: Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y zona de especial conservación Montaña Central, Red Natura 2000, y atravesado por tres caminos milenarios -Camino de San Salvador, Camino Olvidado y la Ruta de la Plata-.

A principios del mes de julio, el Consistorio inauguraba un parking de autocaravanas en la localidad de La Pola de Gordón, situada en el Barrio de La Estacada, zona tranquila y segura junto al río Bernesga, un lugar que permite disfrutar de un ecosistema de ribera rodeado de montañas. Un espacio que cuenta con una zona de descanso, un área de vaciado de aguas sucias y fuente de agua apta para el consumo humano.

La acogida ha sido buena, y la idea es continuar trabajando en esta línea y convertir el municipio en un lugar imprescindible para la recepción de un turismo de autocaravanas, en auge. La alcaldesa, Noemí González, explicaba a La Nueva Crónica que «la idea es crear más zonas así en diferentes pueblos del municipio». Una apuesta que, señalaba, permitiría ayudar a la economía local utilizando las comercios y establecimientos de la zona «llegas, compras en esta tienda, consumes en ese bar, y si te gusta, seguramentevolverás a parar por aquí…». La regidora está convencida de que estás zonas de parking «no suponen un competencia negativa para el camping, y así lo hablamos precisamente con su responsable», argumentando que este tipo de turismo es más ‘de paso’, pernoctando una noche o dos.

El primer parking ya está en marcha, y las valoraciones son positivas. «Los propios vecinos nos cuentan que les preguntan qué se puede hacer por esta zona o que pueden ver, y son muchas las posibilidades, ir a la Cueva del Valporquero, al Faedo, toda la zona de Geras que es ya muy conocida…».

El coste para ampliar esta red destinada a las autocaravanas es asumible, «no requieren mucho que hacer, tener una zona para vaciado de aguas sucias y poco más, no hace falta mucho». El objetivo es trabajar en iniciativas que favorezcan el turismo responsableque permita disfrutar de la naturaleza y a su vez garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural.
Archivado en
Lo más leído