Pasear por el Castro de Baroña

Una ruta en la que se han desbrozado caminos, preparado señalizaciones y marcado sus puntos sin dejar nada al azar

24/08/2018
Una vista del Castro de Baroña. |VICENTE GARCÍA
Dentro de las tareas de promoción turística por parte de los ayuntamientos, el de Porto do Son en Galicia está desarrollando una labor muy importante y que debiera servir de ejemplo para todos aquellos municipios enclavados en zonas en las que se puedan desarrollar rutas y deseen poner en valor sus itinerarios para atraer visitantes, todo ello con el apoyo de los empresarios que así aumentarían sus beneficios. En la ruta de la semana pasada se ha podido comprobar que, ante la inacción de las administraciones, los empresarios son quienes hacen esta tarea, que a todos beneficia.

En el caso de las 16 rutasdel Concello de Porto do Son se han desbrozado caminos, preparado señalizaciones y marcado los puntos de la ruta sin dejar nada el azar, además de editar unos folletos que son muy útiles para llevar durante el recorrido.También el Ayuntamiento de Noia incluye esta ruta entre su oferta, aunque propone seguirla en dirección contraria, comenzando por la playa de Area Longa.La ruta del Castro de Baroña tiene el aliciente de pasar por un enclave mágico donde vivieron los habitantes de la zona entre los siglos I adC y I después de C., se encuentra en una península y está bien fortificado. La ruta en los folletos deja de lado en castro, pero es interesante bajar y dar una vuelta que añadirá un par de kilómetros al recorrido.Desarrollo de la rutaLa ruta comienza en el Centro de Interpretación del Castro, donde se puede conseguir información acerca del Concello y sus rutas, para salir en dirección al Castro cruzando el aparcamiento del bar y descendiendo por un camino empedrado donde ya se pueden ver las señales de la ruta. Hay que dejarlas para bajar al enclave arqueológico,se puede visitar entrando a través del foso y sus anchos muros defensivos, subiendo por unas escaleras y siguiendohacia la zona rocosa para contemplar la mejor vista del conjunto. En la zona Este se puede ver la roca similar a un toro con una serie de cazoletas a modo de tronos en su parte superior.Volviendo a los muros y foso de la entrada se regresa por el mismo camino hasta encontrar un desvío a la izquierda con un camino que se dirige al Oeste, señalizado con barras de metal clavadas en el suelo donde se encuentra elnombre de la ruta y los kilómetros recorridos, en este caso 0 porque es el inicio aunque casi se hayan andado 2 Km., ya que la ruta oficial se inicia en este punto, que coincide con la ruta litoral Baroña-Son que marcan las barras metálicas clavadas en el suelo y que se superponen durante menos de un kilómetro. Siguiendo un camino bien desbrozado se llega a la pequeña ensenada de Coido que se deja a la izquierda, ascendiendo a continuación para ver un cartel dondemarca la ruta y menos de cien metros después el camino se separa siguiendo por la derecha mientras que a la izquierda va la ruta litoral. El camino cruza la carretera y asciende ligeramente entre árboles y emparrado para llegar poco después a la localidad de San Pedro de Baroña, donde se puede ver el cruceiro de los milagros a la entrada, junto a varios hórreos y a la salida la modesta iglesia románica del siglo XII, que tiene al lado un cementerio.

El camino continúa ascendiendo por zona asfaltada para girar tras pasar una casa con escultura, siguiendo por una pista de tierraascendente hasta llegar a un alto donde comienza un suave descenso hacia el pueblo de Penas. Se cruza el pueblo por su parte superior donde hay buenas vistas y bajando tras pasar por una fuente por camino asfaltado durante un buen tramo hasta llegar al cruce de la localidad de Tarrío donde se gira a la derecha, dejando poco después el asfalto para seguir recto unos metros por una pista de piedras, y después se toma un desvío a la izquierda que se introduce en el bosque de pinos y eucaliptos para subir de nuevo, haciendo varios desvíos, bien señalizados, llegar al alto y bajar hacia el bar Insúa, luego cruzar la carretera, girando después a la izquierda para pasaral lado del camping, siguiendo por su izquierda atravesando un bosque, bordear una casa por su derecha, para descender a la playa del Dique, subiendo después por un camino estrecho y lleno de pinos caídos, producto de un incendio para bajar luego hasta acercarse a un cartel que señala la playa de Area Longa y el Castro de Baroña.

Solamente hay que continuar bajando hasta acercarse a la playa, pasando por un cañaveral a su derecha y después subir hasta el camino inicial del Castro de Baroña, volviendo al Centro de interpretación donde se cierra la ruta.