Pascanu: "Me tomo casi como una obligación intentar ser un líder para la defensa"

El central vive su tercera temporada en Ponferrada ganando galones siendo un año más imprescindible también para José Gomes

Jorge Alonso Macía
11/10/2022
 Actualizado a 11/10/2022
Pascanu recupera un balón durante el partido ante el Granada. | SDP
Pascanu recupera un balón durante el partido ante el Granada. | SDP
Alexandru Pascanu es uno de los pocos jugadores de la Sociedad Deportiva Ponferradina al que se le puede considerar ya veterano en la plantilla. El central rumano llegó como un desconocido cedido por el Cluj y se ha hecho con un puesto en el once titular incluso tras el cambio de técnico. Con nuevos retos en un fútbol diferente como el que propone José Gomes, el zaguero ha sido objeto de numerosos rumores que le han colocado fuera de Ponferrada gracias a su buen rendimiento. Con solo 24 años puede presumir de ser olímpico y, vinculado dos temporadas más a la Deportiva, aspira a seguir creciendo esperando también la llamada de la selección absoluta de su país, que parece resistirse. Sudadera blanca y vaqueros, aparece por el césped del Toralín para realizar una entrevista que prefiere hacer en un inglés que habla como si fuese su lengua materna y es que en Leicester vivió desde los 7 años, reconociendo querer regresar al fútbol inglés en un futuro. Por el momento deja de lado los rumores y solo piensa en ayudar a la Ponferradina a crecer como reconoce en esta entrevista con La Nueva Crónica.

–Una nueva temporada, mismo equipo, pero muchos cambios, ¿cómo se está adaptando a ellos?
–Es cierto que ha habido muchos cambios desde el año pasado, tenemos muchos jugadores nuevos, un nuevo entrenador, jugamos un estilo de fútbol diferente... es un poco diferente a los últimos años, pero creo que los que seguimos nos estamos adaptando bien aunque lleve tiempo hacerlo de forma definitiva.

–Una de las claves para los éxitos de la Deportiva los últimos años ha sido que el equipo sea una piña, ¿es difícil mantener eso cambiando tantos jugadores, algunos que llegan por primera vez a España, hablando diferentes idiomas...?
–Creo que necesitamos tiempo porque como dices hay muchos jugadores nuevos, diferentes, que vienen de situaciones distintas así que necesitan algo de tiempo para adaptarse, solo llevamos 9 partidos, la temporada es muy larga y no creo que vaya a ser ningún problema.

–Comenta que uno de los cambios pasa por el estilo de juego, como central y viniendo de un fútbol diferente con Bolo, ¿cómo lleva el hecho de intentar sacar el balón jugado desde atrás como prioridad?
–Me gusta, es un reto diferente, creo que es algo que nos puede servir a todos para mejorar, estoy disfrutando con ello en lo que va de temporada y tengo ganas de ver cómo evolucionamos en ese sentido.

Me gusta el estilo de juego del míster, es un reto distinto para mí,lo estoy disfrutando y me hará mejor jugador–Al equipo le está costando mucho no encajar goles, ¿cree que es un problema más de errores individuales o una cuestión colectiva?
–Creo que un poco de todo, desde el inicio de temporada ha habido algunos errores individuales, pero también como equipo a nivel colectivo, creo que tenemos mucho margen de mejora y creo que es una de las cosas en la que más nos debemos enfocar, pero no podemos desprendernos de la idea ofensiva del fútbol que tenemos por ello, pero está claro que debemos mejorar y estoy convencido de que lo haremos.

–¿Cómo ve en general al equipo? Hablábamos de problemas defensivos, pero en ataque están haciendo muchas cosas bien.
–Por supuesto eso es algo positivo, hacer goles no es fácil y lo estamos haciendo con relativa facilidad más allá del último partido. Creo que es muy importante porque demuestra que si somos capaces de mejorar en defensa y no encajar goles manteniendo ese acierto en ataque vamos a sumar muchos puntos.

–Hasta el momento ha jugado todos los minutos, ¿cómo de importante es para usted seguir teniendo la confianza del entrenador después de un cambio en el banquillo?
–Es cierto que el míster me está dando mucha confianza desde el principio de la temporada y trato de hacerlo lo mejor posible para mantenerla, pero lo más importante es el equipo y ojalá pueda ayudar para comenzar a sumar victorias con continuidad.

–En su tercera temporada, con la confianza que le está dando el entrenador, ¿se ve a sí mismo como un líder para la defensa?
–Creo que siempre tienes que tratar de ser un líder en el campo, como dices es mi tercera temporada aquí y casi que me lo tomo como una obligación.

–¿En lo individual es una temporada especialmente importante?
–Me encuentro muy bien en Ponferrada, quiero hacerlo mejor que las últimas temporadas y que eso ayude al equipo también a mejorar, las dos últimas temporadas lo hemos hecho bien y quiero seguir ayudando a que el club crezca.

–La Deportiva apostó en enero fuerte por usted pagando su traspaso definitivo desde el Cluj y usted respondió firmando un contrato de larga duración hasta 2025, ¿qué le llevó a tomar la decisión?
–Porque me siento muy cómodo aquí, esa es la principal razón, me sentí muy bien en mi primer año y medio y creo que es un paso adelante para mí el hecho de salir definitivamente de Rumanía y saber que mi futuro está aquí.

–Sabe que prácticamente desde que llegó ha habido rumores sobre una posible salida, primero de vuelta al Cluj, este último verano sobre una oferta de Primera División y otra de Inglaterra... ¿cómo se toma estas cosas y qué hubo de cierto en todo ello?
–Honestamente yo me centro en lo que hago en el día a día, los entrenamientos, los partidos porque para mí eso es lo más importante. Hasta quealgo realmente concreto llegue o la Ponferradina acuerde algo con otro club, el resto no me importa y no le presto atención, solo en hacerlo lo mejor posible cada día e intentar mejorar como futbolista.

En un futuro me gustaría volver a Inglaterra, es uno de mis objetivos, pero por ahora solo pienso en estar aquí–Respecto al interés desde Inglaterra, habiendo crecido y habiéndose formado también futbolísticamente allí, ¿se plantea jugar en un futuro de nuevo en el país?
–Definitivamente sí, es algo que quiero hacer en el futuro, volver a Inglaterra y jugar allí, pero por el momento estoy disfrutando mucho en España y es en lo que pienso, pero sí es cierto que en el futuro es uno de mis objetivos.

–Hablando de futuro, ¿cómo de importante es para usted la llamada de la selección absoluta que parece resistirse por el momento?
–Estoy esperando mi oportunidad, he estado en la lista previa un par de veces, simplemente estoy esperando que el seleccionador me de una oportunidad para poder jugar y demostrar que puedo estar ahí.

–Comenta que se encuentra muy cómodo en la ciudad, entiendo que con la pandemia los inicios no fueron fáciles.
–Sí, el primer año fue un poco complicado, con la pandemia todo estaba cerrado, apenas podíamos ir del estadio a casa y de casa al estadio, pero ahora que todo ha vuelto a la normalidad he descubierto una ciudad diferente, mucho más bonita y viva. Durante la pandemia también pude visitar algunos sitios alrededor de la ciudad, pero incluso ahora son diferentes.

–¿Qué le gusta hacer fuera del campo?
–Hay muchas cosas que hacer en El Bierzo, puedes ir a hacer una ruta o a dar un paseo en muchos sitios, si coincide que hay algún día libre te puedes ir a Las Médulas o a conocer algún pueblo, me gusta conocer restaurantes también, hay muchos muy buenos en la zona y voy a comer de vez en cuando. Es una ciudadmuy tranquila, todo está muy cerca y eso me gusta mucho.
Lo más leído