Paro total de la flota de camiones de gran tonelaje en el Bierzo el primer día de huelga

La subida del combustible hace que aparcar el vehículo sea más barato que sacarlo/ El presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza asegura que pierden 2.000 euros al mes por las subidas

Mar Iglesias
14/03/2022
 Actualizado a 14/03/2022
La terminal de mercancías en el primer día de huelga. | ICAL
La terminal de mercancías en el primer día de huelga. | ICAL
La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza ha conseguido un paro total de los camiones de gran tonelaje, más de mil que dan servicio a estas zonas en el primer día de paros convocados dentro de la huelga indefinida iniciada este lunes.

El presidente de la agrupación, Antonio Reguera, asegura que no han necesitado piquetes informativos ni realizar ninguna manifestación para conseguir un seguimiento del 100% en este transporte, porque, asegura, la necesidad de realizar una protesta por la subida del coste del carburante es total.

Reguera confirma que ningún camión ha descargado ni cargado en la acerera Roldán de Ponferrada ni el polígono de Bembibre ni ha llevado pizarra a Valdeorras “todos los camiones están en la terminal de mercancías parados”. Y ese paro, considera que, al menos, no les hará trabajar a pérdidas como llevan haciendo meses, poniendo dinero de sus bolsillos.

Reguera asegura que en este problema hay dos patas, una la de los cargadores que “hablan de compromisos que hay que trasladar al papel” y otra es la subida del gasoil, sobre la que esperan que el Gobierno actúe “ahora Francia parece que va a hacer que se rebaje y confiamos que desde España se copie a los vecinos”, dice. De todos modos, Reguera no sabe cuánto durará la huelga “porque la plataforma no es interlocutora y eso hará que tarde más”, dice. Pero poco más pueden hacer que continuar con la protesta porque la situación es que “sacando los camiones perdemos dinero”.

"La situación prácticamente de quiebra de la mayoría de las empresas, por el desorbitado precio del gasóleo -incrementado en el último año en casi un 50% pasando de costar en enero 2021 la cantidad 1,16 euros a 1,99 euros en marzo 2022, por la falta de colaboración de nuestros clientes en la repercusión del aumento de los costes del transporte en las tarifas del porte, hemos de señalar que las materias que transportamos han incrementado sus precios en los dos últimos años", decía antes de la asamblea en la que, por unanimidad, se decidió secundar la huelga, aunque no lo hayan hecho otras agrupaciones como la regional o la nacional.

Reguera cifra las pérdidas en unos 2.000 euros al mes “el coste del combustibles es el 61-62% sobre lo que facturamos. Nos queda un 40% para pagar todos los costes”, apunta. Y el precio de lo que transportan crece: un 50% en la pizarra o un 60% en la madera.

La asociación espera tener contactos con otras agrupaciones o instituciones para conseguir salir de una situación que Reguera no duda en tildar de “insostenible”.
Archivado en
Lo más leído