Paredes que protestan con arte

Pictopía 2018 es la nueva muestra que este sábado se inaugura en el Centro del Clima de La Vid. Se trata de una selección de obras de diseñadores de todo el mundo para celebrar el X aniversario de la revista Pictopía

Fulgencio Fernández
07/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
expo-vid-7418.jpg
expo-vid-7418.jpg
El Centro de Interpretación del Clima de La Vid acaba de cerrar su primera exposición, Estratos fracturados, rompiendo todos los malos augurios que se ciernen sobre «un centro de arte en un pueblo de montaña». La acogida fue incluso mejor de lo esperado, la apuesta también había sido fuerte con una gran exposición.

¿Y ahora qué?, suele ser la pregunta de quienes no se acaban de creer los buenos inicios. La respuesta llega hoy mismo pues se inaugura la segunda exposición que también permanecerá allí varios meses: Pictopías 2018. La apuesta vuelve a ser importante, diferentes pero muy sugestiva y, nuevamente, con un importante número de obras y artistas: 200 diseñadores y estudiantes de diseño de todo el mundo querespondieron a la propuesta departicipar en este proyecto pensado para conmemorar el X aniversario de la revista Pictopía, nacida en 2008. «La única premisa para participar era enviar un icono, símbolo, pictograma o ilustración pictográfica en formato vertical. ¿El tema? Representar cualquier asunto que favoreciera la promoción de mensajes centrados en cuestiones sociales y políticas: igualdad social, derechos humanos, infancia, inmigración, libertad sexual, libertad de expresión, derechos de los animales, noviolencia, racismo, etc y el debate cultural».
La respuesta ya está en las paredes del Centro del Clima, para ver y para pensar.

La muestra está comisariado por Un Mundo Feliz (colectivo de diseñadores gráficos integrado por Sonia Díez y Gabriel Martínez),ypresenta un total de «200 obras de cartelismo comprometido, fuera de todo sentido comercial, que recoge la obra de 130 creadores gráficos de ámbito nacional e internacional, algunos son verdaderos clásicos y pilares fundamentales del diseño gráfico actual y de hace años, caso de Félix Beltrán».

Sobre la citada muestra señala Luis García, del departamento de Arte del ILC, nuevamente responsables de la iniciativa, que «el problema de las imágenes cotidianas es que se identifican con la cultura dominante de la sociedad capitalista. Y la función de la comunicación activista es romper este modelo visualizando a una nueva multitud inteligente creativa. Sin embargo, la sociedad no percibe con claridad esta nueva imagen porque permanece sin resolver. Es una identidad que se mueve entre el conflicto, la rebeldía de la resistencia y la cara amable de la solidaridad social».

Frente a ello surgen estas iniciativas «de participación múltiple y colectiva que da lugar a un caos festivo y a un tono que juega con lo políticamente correcto. Así, un lenguaje visual comprensible significa una demanda política clara, colorida, creativa y no-violenta. La nueva política de la imagen está al servicio de la gente, pero contando con la gente; al contrario que las viejas estrategias corporativas e institucionales que tratan de unificar para acallar la multitud».
Entre los 130 artistas que aportan 200 obras hay grandes nombres:Félix Beltrán,Teresa Sdralevich, Juan Toribio ( diseñador de reconocido prestigio internacional de los logotipos de Renfe), Isidro Ferrer, Alain Le Quernec, Teresa Sdralevich, Isidro Ferrer,Pep Carrió, Jonathan Barnbrook/ VirusFonts,Joanna Gorska & Jerzy Skakun (Homework), Colectivo MIGRANTAS, Chris Stain (Justseeds), Onaire Colectivo Gráfico, Sébastien Marchal,Malagón , David Criado, Coco Cerrella, Colectivo Mujer– Desigualdad, Artsenal JH, David Gil o Nacho Clemente, entre otros.
Y no falta la presencia leonesa, con nombres como los de Bauhaus (Pablo), Miguel Escanciano, Pablo García García, Nino Cabero y los ya citados Un Mundo Féliz, a su vez comisarios de esta singular muestra.
Lo más leído