Paran las obras de soterramiento de fibra óptica, iniciadas sin licencia

Crémenes y Acebedo denegaron los permisos al no contar con la documentación para ejecutar los trabajos en un Parque Regional

Estefanía Niño
14/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de Lois, donde está proyectado el soterramiento. | MAURICIO PEÑA
Imagen de Lois, donde está proyectado el soterramiento. | MAURICIO PEÑA
Descontento e indignación en la Montaña de Riaño con las obras que Movistar ha comenzado a ejecutar sin permiso alguno. Desde los ayuntamientos de Crémenes y Acebedo han explicado a este medio que la compañía inició las obras —actualmente paralizadas— a pesar de que en ambos casos se les denegó el permiso al no tener los documentos necesarios para acometerla.

Todo se remonta a de febrero de 2016, momento en el que Telefónica se puso en contacto con los municipios afectados para solicitar el permiso con motivo de la ampliación y desarrollo de la red pública de comunicaciones. Concretamente, en la misiva enviada se explica que se trata de la "instalaciones de una nueva canalización telefónica de un tributo 40 mm de diámetro por tubo y cuatro tramos ms de longitud total a 80 centímetros de profundidad" para unir la localidad de Lois con el límite del Ayuntamiento de Acebedo "con el fin de proporcionar nuevos servicios de alta velocidad por fibra". Una petición que fue denegada al no contar con la documentación y permisos necesarios para llevar a cabo un soterramiento de tal envergadura en un Parque Regional.

Dicen que solo vienen a instalar, tienen que llegar hasta Riaño porque es la cabecera, pero que no están aquí para dar enganches a más pueblos Desde el Ayuntamiento de Crémenes se contestó a esta petición señalando que se desconocía si estas obras "están previstas en algún instrumento de ordenación del territorio, como sería algún plan y proyectos regional", siendo necesario en este caso justificar la inclusión de la actuación prevista. Asimismo, se indicó que de no ser así la actuación debería ser tramitada siendo necesario la autorización de uso excepcional previo al otorgamiento de licencia urbanística, y siendo algo que compete otorgar a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en León. Además, se indicaba que debía ser necesario "justificar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, teniendo en cuenta que los terrenos afectados se encuentran incluidos dentrodel Parque Regional de Picos de Europa, Red Natura 2000, Zepa y LIC". La citada documentación debía ser presentada en un plazo de diez días, y no se presentó. Desde el Ayuntamiento deCrémenes Ángel Miguel Alonso explica que esa información complementaria necesaria para obtener los permisos "a día de hoy sigue sin presentarse". Por su parte, desde el Ayuntamiento de Acebedo el alcalde, Isidoro Díez Valdeón, explica que su ayuntamiento denegó las obras "porque no tenía la documentación previa necesaria", una afirmación que hace refiriéndose a que las obras se desarrollan en el Parque Regional.

A pesar de todo, la empresa inició lostrabajos de soterramiento de cable. El regidor de Acebedo se enteró del inicio de las obras el pasado viernes. De manera inmediata, se puso en contacto con la Junta de Castilla y León para trasladarles la situación, ya que la empresa solo cuenta con un permiso de ocupación de terrenos, lo que no le da derecho alguno a iniciar el soterramiento dándoles de plazo hasta ayer martes para que se pusieran en marcha las acciones pertinentes. "El mismo viernes se me comunicó que había ido hasta allí un celador de la Junta y que había orden de paralizar los trabajos". No comprenden como una "macro empresa" puede realizar este tipo de actuaciones sin permiso alguno cuando la Junta es "absolutamente meticulosa" para otras obras, o incluso cuando se solicitan actuaciones deportivas o de ocio.

Por otro lado, indicaron que las localidades afectadas han intentado negociar la ocupación de los terrenos y el paso de esta obra para que la fibra óptica pueda llegar a sus vecinos, algo que a lo que la empresa se ha negado en redondo. "Dicen que solo vienen a instalar, tienen que llegar hasta Riaño porque es la cabecera, pero que no están aquí para dar enganches a más pueblos".

Sospechas

Los afectados sospechan y temen que Movistar haya decidido iniciar las obras sin permiso porque éste supondría un mal menor. Así las cosas, se explicó que la compañía debe tener finalizada la infraestructura antes del 31 de diciembre de 2017, o de lo contrario según los compromisos adquiridos tendrían que hacer frente a una importante sanción económica por parte de la Unión Europea. Ante esta situación, sospechan que la empresa prefiera arriesgarse y poner en marcha el proyecto a pesar de que los ayuntamientos pueden ponerles alguna sanción que, en todo caso, sería muy inferior a la de Europa.

Motivos económicos a parte, los afectados han puesto sobre la mesa el tiempo como otra de las posibilidades para que la empresa haya decidido comenzar a soterrar sin permiso alguno. Lo cierto es que conseguir las autorizaciones en estos terrenos comunales, con un Parque Regional, diversas figuras de conservación, o las épocas de reproducción y cría de la fauna de por medio, podría suponer que los trámites se dilatasen demasiado en el tiempo.
Lo más leído