Páramo cumple doce años de tradiciones compartidas

Este fin de semana celebra la XII edición del Magosto y Mercado tradicional, un acontecimiento nombrado Manifestación popular de Interés Turístico Provincial

M.I.
01/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los maestros artesanos que participó en la edición de 2017 en Páramo. | ICAL
Uno de los maestros artesanos que participó en la edición de 2017 en Páramo. | ICAL
Suman ya doce años los que Páramo del Sil se convierte, en estas fechas, en el gran aliado de las castañas. Y, una vez más, no faltará a su cita con la XII edición del Magosto y Mercado tradicional de esta localidad berciana, a los pies del Catoute y en la boca de la mina. La cita se celebrará los días 3 y 4 de noviembre y cuenta con el aplauso de una etiqueta especial, la de ser Manifestación popular de Interés Turístico Provincial.

Metidos en harina, el programa se iniciará el sábado con la apertura del evento a las 12:00 horas y las muestras en directo del trabajo de los artesanos. Bajo la carpa que cada año prepara Páramo para que ni la lluvia ni la nieve pueda con el eventodistintos maestros de especialidades ya casi extinguidas como cunqueiros, madreñeiros, alfareros, herreros, cesteros…expondrán cómo se hacían los objetos que ahora casi se han convertido en piezas nostálgicas de culto. A ellos se sumarán los expositores de productos de calidad, con marchamo de la zona, cultivados en el propio municipio de Páramo. De sus entrañas podremos degustar la castaña protagonista del magosto, pero también la miel o sus cebollas que sobre todo en los últimos años están siendo más cotizadas.

A las 12:00 también se procederá a la apertura de puertas del museo etnográfico y a las 12:30 comenzará el taller de trabajos en fieltro, otra actividad de manualidades actuales que llegan de trabajos tradicionales. Y a esa hora ademásabrirá sus puertas a los visitantes el molino restaurado. Ese día tendrá actividad de molienda a lo largo de todo el día, para que pueda verse cómo laboraban estos centros harineros. También la recreación de la mina que pusieron en marcha los prejubilados mineros del municipio, abrirá sus puertas a las visitas, completando así las venas económicas y tradicionales que compartió Páramo.

Y tras una mañana de intensa actividad, a las 14:00 horas la feria hará una parada para comer y degustar un menú compuesto por empanada, panceta y chorizos escaldados en vino del Bierzo. El postre serán las castañas que ya a esas horas estarán dando vueltas en el tambor tradicional colocado al lado de la feria para empapar con su olor a los comensales. A las 16:30 horas está fijado el magosto popular con castañas asadas. Para hacer la digestión con una actividad distinta, a las 17:00 horas habrá teatro de calle.

Pero la feria se queda un día más y el domingo se despereza de nuevo compartiendo el trabajo artesano con los maestros en el mercado a partir de las 11:00 horas, mientras el museo vuelve a enseñarse y el taller de fieltro avanza.

Desde las 11:30 también podrán visitarse el molino y la mina antes de que se abran las exposiciones a las 12:00. Ese día, para amenizar el tiempo antes de la comida, habrá bailes regionales y vinodesde las 13:30. La tarde seguirá siendo festiva y a las 17:00 horas actuará un grupo sorpresa de música tradicional. La merienda será la gran chocolatada a las 18:00 horas, que precede a la tradicional queimada, que no podía faltar como clausura del evento a las 19:30 horas.
Archivado en
Lo más leído