Parados e inmigrantes sin permiso laboral podrán trabajar en el campo

El Gobierno ha aprobado este medida para que no se pierdan las cosechas

Ical
07/04/2020
 Actualizado a 07/04/2020
luisplanas-7420.jpg
luisplanas-7420.jpg
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este martes que el Gobierno ha aprobado un decreto ley que permitirá la contratación de personas que están percibiendo la prestación por desempleo y de inmigrantes con el permiso de trabajo caducado o sin él para trabajar en el campo hasta el 30 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Ministros, Planas explicó que el Ejecutivo trata con estas medidas de evitar que las cosechas puedan quedarse sin recoger por falta de mano de obra como consecuencia de las restricciones de movilidad aplicadas para evitar la expansión del coronavirus. “Esa restricción de movimientos afecta muy seriamente a la actividad del mundo agrario”, señaló el ministro Planas, quien explicó que entre la segunda quincena de marzo y finales de septiembre se realizan “numerosas tareas”, entre las que destacó la recogida de la fruta de hueso, la fresa y varias hortalizas.

En concreto, apuntó que las estimaciones del Gobierno sitúan la carencia de trabajadores en las explotaciones agrarias en un rango de entre 75.000 y 80.000 personas.

En cuanto a las consecuencias de no recoger estas cosechas, señaló que se produciría una reducción muy importante de la oferta, que conllevaría un incremento de precios. Además, recordó que como dos tercios de estos productos se exportan, también afectaría a “una fuente de renta muy importante para el sector agrario y para el conjunto de la sociedad española”.

Sobre el decreto, explicó que incluye unas normas en materia de proximidad con respecto a la contratación extraordinaria. Así, los trabajadores deberán ser del mismo término municipal o de municipios colindantes para facilitar el trabajo y evitar desplazamientos.

Además, igual que aquellos contratados que estén percibiendo la prestación por desempleo, también se podrán seguir cobrando otro tipo de prestaciones como el subsidio agrario o la renta agraria. De hecho, solo se excluye a quienes reciban ayudas vinculadas con el coronavirus.

Por su parte, en lo relativo a los inmigrantes permitirá la contratación de aquellos con residencia legal cuyo permiso de trabajo venza antes del 30 de junio y facilitará dicho permiso a jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años. En todos los casos, exigirá que el sueldo se cobre por transferencia bancaria.

Por último, destacó que hasta este momento “la cadena alimentaria está funcionando de forma correcta”. “Hemos conseguido que el abastecimiento alimentario sea regular en cantidad y calidad de los alimentos”, concluyó.
Lo más leído