"Para que alguien se arranque con nuestro himno"

‘Viva la montaña’ es el himno de sus comarcas leonesas, algo que siempre se cantó y desde ‘Lucha por la Montaña’ quieren que jamás se pierda; por eso la han llevado a un CD junto a otros temas emblemáticos

Fulgencio Fernández
01/07/2021
 Actualizado a 01/07/2021
Carlos Fernández Morán, de ‘Lucha por la Montaña’, y Mikel Ferreras, en la presentación del trabajo discográfico en el Instituto Leonés de Cultura.
Carlos Fernández Morán, de ‘Lucha por la Montaña’, y Mikel Ferreras, en la presentación del trabajo discográfico en el Instituto Leonés de Cultura.
Cuando se acaba el corro más significativo y esperado del año, el Ribera contra Montaña, si vencen los montañeses todo el mundo sabe que lo celebrarán cantando «¡Viva la Montaña!».

En cualquier filandón, fiesta, reunión, en tierras montañesas hay evidente propensión a cantar. Y nunca va a faltar esta canción... junto a otras que no son «el himno» pero sí temas emblemáticos, históricos, conocidos y cantados: ‘A la luz del cigarro’, ‘Esta noche ha llovido’, ‘Ya se van los pastores’ o ‘Todos somos de León’, éste último otro verdadero himno de la provincia.

Para que estas canciones no dejen de sonar, para que los más jóvenes las puedan conocer «adaptadas a sus gustos pero sin perder la esencia», ayer se presentó en el Instituto Leonés de Cultura el disco ‘Viva la Montaña’, «un nuevo disco de estudio que recoge canciones populares y tradicionales de la Montaña Leonesa producidas, arregladas e interpretadas por Mikel Ferreras en colaboración con el cantautor cántabro Marcos Bárcena, la chelista Estíbaliz Ponce y el violinista Kike Pérez». A las canciones apuntadas se suman otras propias de Mikel Ferreras y de Marcos Bárcena como ‘Reina del Bosque’, ‘Lágrimas de Sal y Arena’, ‘Escancia la Sidra’ o ‘Háblame bajito’.

Mikel Ferreras estuvo arropado en la presentación por otro personaje fundamental en este trabajo, el empresario y ex luchador Carlos Fernández, del proyecto Lucha por la Montaña que desde que lo puso en marcha soñaba con este día y con esta grabación: «Estas canciones son un nexo generacional entre abuelos y nietos. Uno de los objetivos que llevamos persiguiendo desde el inicio de este proyecto es conseguir revitalizar estas canciones populares de nuestra provincia con un aire y un tono más actual, sin perder su esencia claro que sí, pero tratando de conectar también este proyecto con los más jóvenes, para que las conozcan, para que las entonen en sus eventos privados y públicos, en las reuniones familiares, en las fiestas de los pueblos, en los corros de lucha leonesa, en las ferias como la Fiesta de la Trashumancia que se celebra este próximo fin de semana en Prioro, incluso en los eventos institucionales, en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a las plataformas digitales». Y es que una de las plasmaciones de esos nuevos aires de la canción tradicional incluyen que ya se puede disfrutar del disco completo en Spotify para «que pueda ser reproducido y disfrutado en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo». También estará disponible en formato de CD y ya está a la venta en El Cruce Café Bar de La Vecilla de Curueño donde se puede comprar por un precio de 10 euros: «Sólo pretendemos que también Mikel Ferreras que es el verdadero protagonista, que ha trabajado en un esfuerzo titánico durante toda la pandemia para arreglar, producir, interpretar y grabar estas canciones de forma altruista, adelantando dinero de sus ahorros, pueda encontrar una forma de recuperar su inversión».

Algunos de los temas están también disponibles en Youtube acompañados de videoclips como ‘Viva la Montaña’ y ‘Todos somos de León’ con las imágenes rodadas por Sergio Lario, «videógrafo profesional que se prestó también de forma altruista y que gracias a las sinergias que han surgido durante el proyecto y gracias también al éxito de las reproducciones de “Viva la Montaña” con más de 22.000 visitas en Youtube en tan sólo 5 meses y del videoclip “Todos somos de León” con más de 12.000 visitas», explicó Fernández.

Estaba presente en el acto el citado Mikel Ferreras —también el asesor del ILC Emilio Gancedo— quien agradeció la generosidad de Marcos Bárcena, Estíbaliz Ponce y Kike Pérez y explicó que el próximo sábado, 3 de julio, ya ofrecerán el primer concierto basado en temas del disco, en Boñar: «Os esperamos allí para interpretar con nosotros las que son nuestras canciones, las de todos los leoneses, para recordar sus letras y para que algunos definitivamente las aprendan, estaré acompañado de Marcos y de Estíbaliz, interpretando para vosotros y espero que en esta velada del sábado pueda devolver tanto cariño como me habéis mostrado».

Recordó Carlos Fernández las palabras de Julio Llamazares en una reciente entrevista: «Estamos dejando perder delante de nuestros ojos toda una cultura, sin que casi nadie haga nada por ella», a las que añadía: «Me siento honrado de pertenecer a ese pequeño grupo de casi nadie de los que trabajamos por mantener viva la herencia cultural que recibimos de nuestros mayores y no sólo estoy convencido sino que además lo veo cada día, que poco a poco somos cada vez más personas en la Montaña Leonesa las que adquirimos un firme compromiso con la promoción, desarrollo y conservación de nuestro territorio».

Y, finalmente, no pudo ocultar la emoción que sentía al presentar el CD, algo que esperaba desde los primeros pasos de Lucha por la Montaña: «Supone culminar un proyecto que llevo persiguiendo durante años, que estaba dando vueltas en mi cabeza y que gracias al talento, la generosidad y el esfuerzo de Mikel Ferreras hemos conseguido realizar. Personalmente se lo quiero dedicar a mis abuelos, Jeromo y Teresa, Cándido y Alicia, que son quienes me contagiaron de mi amor por la montaña y quienes me tararearon estas canciones desde niño y sueño que con este nuevo disco también se las tarareen a los niños de hoy».
Lo más leído