Para muestra, un botón

La tradición vuelve a triunfar en Páramo del Sil, esta vez de la mano del encuentro de artes textiles que reunió a más de 250 participantes

D.M.
02/07/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Carmen ‘La gallega’, encajera con experiencia, junto al teniente de alcalde, el alcalde Ángel Calvo y la organizadora Flor Urdampilleta.
Carmen ‘La gallega’, encajera con experiencia, junto al teniente de alcalde, el alcalde Ángel Calvo y la organizadora Flor Urdampilleta.
Carmen entrecruza unos con otros, los palillos colgados de fino hilo blanco haciendovirguerías con las manos entre un laberinto de alfileres de colores. Está haciendo un encaje de mantelería.

Le enseñó su madre cuando tenía cinco año y practicó este arte textil durante más de una década. Después, lo dejó. Se vino desde Galicia a vivir al Bierzo, a Páramo del Sil, donde trabajó durante casi 50 años en un bar. Cuando se jubiló, le dio por apuntarse a un curso de bolillos y en cuestión de minutos «fue como si nunca lo hubiese dejado». Puntillas de lo más refinado salen de sus manos cada día. No cuenta las horas que le echa, para ella es una afición, y quiere regalar a cada uno de sus nietos unas sábanas encajadas.

Este domingo se reunió con otras 250 artesanas del textil que participaron en el II Encuentro Multilabor celebrado en el municipio de Páramo del Sil, organizado por Flor Urdampilleta, monitora de artes manuales y textiles.

«Los oficios tradicionales están en auge, con lo tradicional se meten muchas técnicas innovadoras y modernas, es un mundo muy amplio, muy bonito y muy tradicional y con eventos como este, que además animan nuestro pueblo, los rescatamos», explica su impulsora. La mayor parte de la gente lo hace por afición, pero con el auge de estas artes textiles, son muchos los negocios de mercerías y abalorios que han crecido,monitores que tienen trabajo con sus clases y algunos pequeños talleres que tienen en los hilos y los paños una ayuda económica.

Artesanos y artesanas locales y llegados de muchas provincias,de diferentes especialidades: bordado, hilado, retacería, tapicería, encajes, fieltro y un sin fin de nuevas técnicas, participaron en la muestra. También muchos niños aprendiendo distintas disciplinas, se dieron cita en el pabellón municipal de Páramo, donde el Ayuntamiento animó y complementó el evento con música, mercadillo sectorial, gastronomía y un tren turístico.

El alcalde de Páramo, Ángel Calvo, recordó la apuesta ya reconocida por los oficios tradicionales, con el conocido mercadoque se celebra en noviembre, que ahora se complementa con una nueva iniciativa "que está en auge, y para muestra un botón, con este gran ambiente que hay en Páramo en torno a este evento".
Lo más leído