miguel-angel-cercas.jpg

Para los más conservadores

05/07/2022
 Actualizado a 05/07/2022
Guardar
Este semestre está siendo complicado para los inversores más conservadores que han puesto su confianza en la renta fija pública o privada porque estamos asistiendo a una caída histórica de precios. Al invertir en fondos de inversión, como se actualiza diariamente los precios, podemos ver día a día estas caídas lo que nos puede hacer tomar decisiones equivocadas.

En bonos corporativos del 15 o el 20%. Y también en la deuda pública española: el bono a diez años ha caído casi el 20%. Pero ¿significa que los inversores van a perder ese dinero? No, solo que la valoración de estos activos está cayendo. Para quienes estén ya invertidos han de esperar al vencimiento y no verán comprometida su inversión y los cupones salvo quiebra. Y es que la volatilidad de la renta variable se ha trasladado también a la renta fija.

Una política monetaria de los bancos centrales poco ortodoxa con compras de renta fija en cantidades desorbitadas y bajos tipos de interés han provocado auténticas burbujas. Ahora se suma la guerra de Rusia y la inflación disparada en todo el mundo con subidas de tipos para contenerla. Este cóctel hace que la valoración de estos activos haya caído y por eso recomendamos al inversor no centrarse en el corto plazo e invertir de manera diversificada en buenos fondos de inversión, en empresas de calidad.

Para futuros inversores hay buenas oportunidades aprovechando este momento: el mercado no discrimina, es un ‘poco loco’. Pero sabemos que a medio plazo las cotizaciones recogen los beneficios de esas empresas de calidad, con buenos ingresos, ventajas competitivas, buenos gestores y que se adaptan rápido a la situación. Pensamos que tanto en renta variable como en renta fija las cotizaciones ya han puesto en valor las posibles incertidumbres por lo que puede ser un buen momento para ir invirtiendo poco a poco. En todo caso, ni malvender ni perderse los mejores días de mercado que nunca se saben cuándo serán.
Lo más leído