Para los amantes de la danza sin etiquetas

El Ballet de Silicon Valley actúa jueves y viernes en el Auditorio Ciudad de León con un novedoso programa que alterna piezas del repertorio clásico con otras contemporáneas

Joaquín Revuelta
10/02/2016
 Actualizado a 16/09/2019
'Minus 16', una de las coreografías de danza contemporánea protagonizadas por el Ballet de Silicon Valley.
'Minus 16', una de las coreografías de danza contemporánea protagonizadas por el Ballet de Silicon Valley.
La danza clásica y contemporánea regresa al Auditorio Ciudad de León de la mano del Ballet de Silicon Valley, que actualmente se encuentra realizando una gira por toda Europa. En la capital leonesa actuarán jueves y viernes, a partir de las 21:00 horas con entradas a 25 euros (platea) y 20 euros (anfiteatro), con un repertorio que combina piezas conocidas del repertorio clásico, donde destacan los pas de deux de ‘Le Corsaire’ y ‘Diana and Acteon’, como otras más contemporáneas y menos conocidas del gran público, caso de ‘Glow-Stop’, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Philip Glass y coreografía de Jorma Elo; ‘Prism’, con música de Keith Jarret y coreografía de Annabelle López Ochoa, y ‘Minus 16’, con música de varios artistas y coreografía de Ohad Naharin.

Las dos piezas clásicas con las que el Ballet de Silicon Valley acude al Auditorio Ciudad de León son ‘Le Corsaire’, que interpretarán el jueves junto al resto de las obras contemporáneas, y ‘Diana and Acteon’, que se reservan para el viernes. En el primer caso se trata de un ballet estrenado en la Ópera de París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier e inspirado en el poema de Lord Byron. Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, el presente ‘pas de deux’, añadido por Marius Petipa en 1899, utiliza música de Riccardo Drigo. En 1868, Marius Petipa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú, que es la que conocemos hoy.

Por otra parte, Jules Perrot creó en 1844 ‘Esmeralda’, ballet inspirado en la novela de Víctor Hugo ‘Nuestra Señora de París’, con música de Cesare Pugni. En 1886, Marius Petipa realizó una nueva versión, y con música de Riccardo Drigo agregó varios números. Uno de ellos fue el pas de deux ‘Diana y Acteón’, que muestra la rivalidad en las artes de la caza de los famosos personajes mitológicos. La coreografía de este número se debe a Marius Petipa y José Manuel Carreño, director artístico del Ballet de Silicon Valley desde la temporada 2013-2014 y verdadero impulsor de una formación conocida por su audaz e inventiva programación, como pone de manifiesto el repertorio elegido para su presentación en la capital leonesa.

La compañía, la segunda más grande de ballet profesional de California, está integrada por 32 bailarines procedentes de los cinco continentes. Al año produce una veintena de representaciones, destacando la incorporación en agosto de 2014 de Alan Hineline como director ejecutivo y responsable del buen desarrollo de las actividades que lleva a cabo la agrupación estadounidense tanto dentro como fuera del país. Pero sin duda la figura clave en este caso es el bailarín y coreógrafo cubano José Manuel Carreño, que a la edad de 10 años comenzó su formación en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Pudo aprender del arte de su compatriota Alicia Alonso antes de viajar a Londres y bailar con el English National Ballet primero y después con el Royal Ballet, para dar el gran salto a Nueva York, donde pasó dieciséis años con el American Ballet Theater. También acudió a ‘castings’ como artista invitado en el Mariinsky, el Bolshoi y el Royal Opera House. Y tuvo como compañeras de baile a figuras de la talla de Alessandra Ferri y Julie Kent.

Desde su llegada a la compañía de ballet profesional con sede en la localidad de San José (California), José Manuel Carreño ha emprendido una importante reestructuración de la misma gracias a contar en la actualidad con el patrocinio de varios sponsor y a la brillante gestión llevada a cabo por el director ejecutivo Alan Hineline.
Lo más leído