Para Feriona, la de Villablino

Ganado en el mercado, y centenares de puestos callejeros dieron forma a esta gran muestra que se celebra el día de El Pilar

Estefanía Niño
13/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Las exhibiciones ganaderas fueron uno de los ejes de la jornada. | E.NIÑO
Las exhibiciones ganaderas fueron uno de los ejes de la jornada. | E.NIÑO
Un año más, y coincidiendo con la celebración del El Pilar, Villablino volvió a sus orígenes celebrando la popular Feriona. Se trata de una cita que nació con un claro espíritu ganadero, y que con el paso de los años ha sabido mantenerse, además, con un amplio mercado.

El recinto ferial Las Rozas fue, durante la jornada, un punto de visita obligado. Allí, pudo disfrutarse de la exposición de gallinas de raza, de ganado vacuno y equino, además de una exhibición de mastín español de criadores de Laciana. Una muestra ganadera que recuerda las antiguas ferionas, en las que la actividad ganadera era la base principal de esta popular muestra, que sigue siendo una de las más importantes de toda la provincia.

De manera paralela, las calles de Villablino se transformaron un año más en un verdadero zoco con más de 400 puestos callejeros ofreciendo al numeroso público todo tipo de productos. Ropa, calzado, perfumes, antigüedades, navajas, paraguas, juguetes, dulces, productos de panadería, frutos secos, o embutidos, pero también productos relacionados con la matanza como ajos, cebollas, y pimientos, ahora que se acerca en el tiempo, además de otros productos que ya son típicos de esta feria tales pescados en salazón o escabechados como el bacalao, y por supuesto, el ‘pulpo a feria’, uno de los mayores protagonistas gastronómicos de la jornada y que pudo degustar tanto en los restaurantes locales como en las pulperías gallegas que visitaron la localidad y participaron en La Feriona de Villablino.

La próxima gran cita en el Valle de Laciana será este mes, los días 19, 20 y 21 de octubre, de la mano de la celebración del XXIII Certamen Provincial ‘Asturiana de los Valles’. Se trata de un todo un clásico, un certamen que pone en valor esta raza y la actividad ganadera, y que este año contará como novedad con la I Subasta de Ganado.
Lo más leído