12/05/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Guardar
Mover el dial por la FM de nuestros receptores nos permitirá fácilmente sintonizar con una emisora muy particular. Resulta que, además de tener titularidad católica, cuenta también con una parrilla de programación que ofrece exclusivamente momentos de oración y espacios para la formación y la información sobre la fe cristiana. Es Radio María.

Les cuento esto, porque Madrid acaba de acoger un encuentro, en el Colegio Obispo Perelló, los días 27 y 28 de abril, para conmemorar el 20º aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa decididamente confesional (lo que no significa maldecir o minusvalorar otras propuestas de radio generalista de titularidad católica, como es la cadena Cope). De Radio María el cardenal Osoro dijo en ese encuentro que es «un bien social», porque está rindiendo un servicio a la humanización de las personas y un canal por el que se ofrecen razones para vivir y para comprometerse. Un dato curioso es que la primera emisión en España, en fecha de 24 de enero de 1999, se realizó desde el sótano de la parroquia de Santa María de la Dehesa, en Cuatro Vientos (Madrid). La idea había nacido en las cercanías de Milán a principios de los años ochenta del siglo pasado, promovida por un seglar. Hoy difunde su señal en 80 países. No pertenece a ninguna congregación o movimiento particular; es la Asociación Radio María, constituida por razones legales como Fundación, la que se responsabiliza de su mantenimiento. Esta entidad tiene detrás un número amplio de voluntarios (unos 1.300, de los cuales 800 son los que se encargan expresamente de producir la programación) y miles de colaboradores que la sostienen con sus donativos. Se estima que son más de medio millón las personas que oyen diariamente esta emisora en toda la geografía española y andorrana. Aquí tiene postes radiantes en La Baña, Ponferrada, Astorga y León.

Ahora anda metida en la campaña ‘Vuelve a casa, vuelve a la Iglesia’, que lleva más de tres años en antena y que pretende servir para animar el regreso a la fe y a la comunidad cristiana de muchos alejados. El Papa Francisco ha dicho de esta radio: «Es un medio de primer orden para vehicular la esperanza». Y su director en España, el sacerdote Luis Fernando de Prada, dice que «es una radio muy especial, que hace lo que ninguna otra: cambiar vidas». Aquí está el motivo y el contenido de una propuesta que se va haciendo realidad gracias a una exposición itinerante titulada precisamente ‘Una radio que cambia vidas’. A León llegará entrado septiembre.
Lo más leído