xuasusb.jpg

Palimpsesto creativo

17/11/2021
 Actualizado a 17/11/2021
Guardar
Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Así define el Diccionario de la Lengua Española –lo tuve que buscar, claro– ‘palimpsesto’. Y, si en vez de hablar de un texto, nos referimos al arte, quizá seas capaz de intuir por dónde van los tiros de ‘Palimpsesto creativo’, la exposición multidisciplinar de arte contemporáneo que, organizada por el Instituto Leonés de Cultura con la colaboración de otras instituciones, ‘convive’ con el monasterio medieval de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, a veinte kilómetros –poco más– de la capital leonesa.

Y si el cenobio, de por sí, bien merece una visita –de él hablaremos en otra ocasión–, no te digo ya mientras dure esta muestra… Si aún no te has acercado, tienes tiempo, al menos, hasta el próximo mes de diciembre; pero no lo dejes –hazme caso–, que oportunidades como esta no se presentan muy a menudo: 570 obras –algunas realizadas ad hoc– de 350 artistas diferentes –muchos de ellos leoneses– reunidas para la ocasión. Ahí es nada…

Vete sin prisa, eso sí; que un ratín sí que te lleva… Y ya te digo yo que no defrauda; ni siquiera a quienes, como yo, no tenemos ni la menor idea de arte… Y eso contando con que hay varias obras de las que te vas a enamorar, sí; pero también otras que ni fu ni fa, y alguna –casi seguro– que no te gustará nada; al fin y al cabo, entre tantas, lo raro sería lo contrario, ¿no? Ya me contarás… ¡Ah! Y, si te cuadra, quizá puedas asistir a una de las visitas guiadas que realiza el comisario de la muestra, Luis García; este fin de semana, sin ir más lejos, hay algunas previstas…

La exposición se distribuye fundamentalmente en tres espacios: la panera, que alberga no pocas obras; el ‘scriptorium’-biblioteca, aunque no sea en su lugar original; y la iglesia, que es el templo parroquial, en donde alguna obra habrá generado –a buen seguro– más de un comentario entre los fieles. Y todo ello, insisto, buscando la armonía con el propio monasterio.
Lo más leído