Palacios activa su segundo centro de día: "Esto es en lo que tenemos que invertir ahora"

Será una gestión público-privada en colaboración con la Asociación Parkinson Babia -Laciana que permitirá a muchas familias tener atención para sus mayores en su pueblos

D.M.
06/11/2019
 Actualizado a 06/11/2019
Imagen de la unidad de Susañe, en una de las actividades en verano. | ASOCIACION PARKINSON BABIA-LACIANA
Imagen de la unidad de Susañe, en una de las actividades en verano. | ASOCIACION PARKINSON BABIA-LACIANA
El municipio de Palacios del Sil ha apostado por la atención a sus personas mayores y dependientes para mantener su población y garantizar a sus familias tener cubiertas sus principales necesidades. Así, con menos de 1.000 habitantes y con un alto índice de población envejecida, el municipio ha puesto a andar dos centros de día para personas mayores y con afecciones vinculadas a la edad avanzada y enfermedades degenerativas.

Ha sido de la mano de la Asociación de Parkinson Babia-Laciana, que en verano abrió unidad de atención en el pueblo de Susañe, y hace unos días acaba de poner en marcha la unidad de autonomía personal en el Centro de día de la Palacios del Sil. Será con una gestión semipública, en un convenio entre el Consistorio y la Asociación.El Ayuntamiento pone a disposición las instalaciones y los gastos corrientes, mientras y la asociación corre con los gastos del personal.

La inversión del consistorio, con ayuda económica también a los usuarios, permite que estos paguen una tasa que ronda los 180 euros mensuales para un servicios de aproximadamente media jornada, un precio que supone aproximadamente un tercio del precio medio por el mismo servicio en el sector.

Según explica el alcalde, a iniciativa pretende “dar a nuestra población los servicios que necesita. Eso es en lo que tiene que invertir nuestro ayuntamiento, que dentro del poco presupuesto que manejamos hemos tenido claro que el gasto social, y más concretamente el de las personas mayores, es lo que ahora hace falta”.Así, se pone en unos un centro que fue construido entre los años 2008 y 2011 y por diversas cuestiones burocrática no se había podido poner en uso.

Y es que, el alcalde, Roberto Fernández tiene claro que cualquier familia que quiera vivir en palacios, Susañe o los pueblos de los alrededores, tiene un servicio que les garantiza que sus mayores van a estar en su propio pueblo ybien atendidos. Lo que le permitirá que ante una posible duda de continuar viviendo en el pueblo o desplazarse en busca de este tipo de servicios, tendrán la opción de quedarse.

Además, ambos centros crean cuatro puestos de trabajo que pueden llegar a ser seis si se cubren las previsiones de cobertura de plazas de usuarios. Puestos de trabajo de personas de la zona, dada la actividad que en Laciana, Omaña y Babia tiene ya la asociación.

El centro de día de Palacios del Sil quiere darse a conocer al público en una jornada de puertas abiertas que se celebrará este viernes 8 de noviembre. El de Susañe “es una Unidad más pequeña que lleva funcionando desde el verano y que va muy bien”, explica el alcalde, satisfecho de estos proyectos que pueden ayudar a muchas familias del municipio.
Archivado en
Lo más leído