Pajares de los Oteros ultima el hangar de vuelo de drones más grande de Europa

Ya se están levantando los pilares y sólo falta asfaltar el terreno de una infraestructura que pondrá a disposición de la ULE una pista y una sala para el manejo de drones indoor

Susana Martín
15/02/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Las obras han sufrido retraso por las lluvias pero acaban de retomarse.| TERESA GIGANTO
Las obras han sufrido retraso por las lluvias pero acaban de retomarse.| TERESA GIGANTO
El aeródromo de Los Oteros ultima el que será el hangar para el vuelo de drones más grande de Europa, una infraestructura que pondrá a disposición de la Universidad de León una pista y una sala que permitirán el manejo de drones ‘indoor’ (en interiores).

En las próximas semanas, la Escuela de Ingenierías de la ULE firmará un acuerdo de colaboración con los propietarios de unas instalaciones que estaba previsto que se terminasen en el pasado enero, aunque las obras están sufriendo algunos retrasos por las lluvias, según explican los promotores del complejo, que calculan que «antes de tres meses» esté todo terminado, según confirma uno de los promotores del proyecto, Rogelio Fernández.

«Se  están levantando los edificios ya y ahora se tiene que asfaltar el terreno», explican fuentes de la Universidad, que confirman que «antes de un mes» sellarán ya el acuerdo definitivo con los responsables del complejo de Los Oteros, según el cual la ULE tendrá un uso preferente de las instalaciones.

Las lluvias han retrasado unas obras que debían  estar ya terminadas y que concluirán antes de 3 meses El pasado mes de octubre se anunció que Pajares de los Oteros albergará el aeródromo deportivo privado de uso público más grande de España, un proyecto que tenía previsto ver la luz a principios de 2015 y que previsiblemente echará a andar en unas semanas, «aunque tardará dos años en desarrollarse por completo».
Entonces, el Ayuntamiento contó que los responsables de la ambiciosa iniciativa son los miembros de la sociedad Aeronáutica Deportiva del Noroeste SL, con sede en La Bañeza, que han invertido unos 3,5 millones de euros, parte de los cuales ya se han inyectado en los trabajos iniciados en verano.

La idea, anunciaron entonces y confirman ahora, es crear más de 30 puestos de trabajo. «será un revulsivo fundamental para la comarca», dice el regidor del municipio, Julio Pajares, que ha puesto a disposición de los promotores las facilidades necesarias para que se asentaran en la zona.

La infraestructura ocupa unos 225.000 metros cuadrados y dispone de un área operativa de aterrizaje de 1.287x80 metros, la mayor parte de ellos dedicados a la pista asfaltada, de 1.150 metros de largo por 24 de ancho.

En una primera fase se ejecutarán cuatro hangares y zonas de servicios, con capacidad para casi 250 aeronaves deportivas, e incluso una Escuela de Vuelo, además de la terminal y un centenar de aparcamientos.

El alcalde de Pajares señala que el proyecto será «un revulsivo fundamental para la comarca» Una piscina entre amplios espacios ajardinados, áreas de recreo con barbacoa, depósito de combustible, aulas y oficinas formarán un complejo llamado a dinamizar la comarca del sur de León no sólo en materia de vuelos deportivos sino con otras muchas actividades de ocio alternativo, según fuentes de la sociedad privada impulsora.

Se han acometido ya los trabajos de explanación, compactación y nivelación del terreno, así como el vallado completo del recinto y la acometida de los servicios básicos, como luz, agua o colectores. Ahora están concluyendo los pilares y el asfaltado.

El aeródromo de Pajares de los Oteros se ubica en el polígono 117 de la localidad, a 4 kilómetros de Valencia de Don Juan. Tanto sus promotores como el Consistorio y las juntas vecinales del municipio (les han alquilado parte de los terrenos) confían en que la puesta en marcha de este aeródromo pueda suponer «un incentivo deportivo y también turístico de primer orden nacional» que será también un revulsivo a los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León, con su ‘capital’ en Pajares.

El aeródromo podrá establecer otras sinergias con distintas entidades, como el acuerdo con la ULE para un uso preferente de parte de sus instalaciones, que albergarán el hangar para vuelos ‘indoor’ de drones más grande de Europa, otro aliciente para el sur de León.
Lo más leído