‘Paisajes utópicos’ y ‘Global Warning’ en la galería Alemi

Los hermanos chilenos Horacio y Rodrigo Nevsky presentan de nuevo sus exposiciones y obras en el espacio leonés con paisajes realizados con pigmentos acrílicos

L.N.C.
22/11/2022
 Actualizado a 22/11/2022
‘Animales imaginarios’ de Horacio Nevsky Fernández. | L.N.C.
‘Animales imaginarios’ de Horacio Nevsky Fernández. | L.N.C.
Los hermanos Fernández, que protagonizaron una exposición en la misma galería en una época anterior a la pandemia, traen nuevas obras a para que los leoneses podamos contemplar su trabajo. En la anterior exposición, Rodrigo Nevsky presentaba ángeles inocentes frente a desalmados obispos en referencia a la problemática en su país y Horacio traía paisajes de carácter abstracto en los que el intenso color aplicado sobre el lienzo con espátula presentaba tanto las ciudades como un acercamiento a la Naturaleza y la conservación de la vida tal como existe frente a los problemas que provocan su destrucción.
Según dice su comisaria, Izaskun Monfort: «en esta exposición todo funciona, pues se retroalimentan, el concepto, la idea, los colores»

En esta ocasión ambos presentan paisajes realizados con pigmentos acrílicos que dan fuerza y vivacidad a sus composiciones. Rodrigo Nevsky apuesta por la suavidad del color de los variados paisajes en los que los verdes, azules y ocres se van convirtiendo en montes, mesetas, lomas, páramos, selvas, ríos, playas, ensenadas o mares, recorridos de vez en cuando por líneas vitales que muestran el destino de los hombres, vivir como ríos que fluyen hacia el mar.

Izaskun Monfort comenta que esta exposición está muy bien organizada y distribuida por consejo de Gelines, la responsable de la Galería Alemi, porque como la comisaria comenta: «En esta exposición van más unidos los artistas y en ella han trabajado los dos con el mismo lenguaje abstracto y los colores que, aunque no son iguales, sí son similares y ello hace que sea una exposición bastante interesante de visitar».

Rodrigo tiene una trayectoria artística muy variada desde los años 90, porque es una persona muy inquieta que siempre se moviliza en el mismo fulgor y el mismo ánimo a la hora de pintar. Por otro lado, es un artista que siempre está cuestionado lo que hay a su alrededor. Se inicia con un estilo pop en la primera exposición que hizo en España, en Madrid, y se completa con los conocimientos que tiene de la gente, el espacio y los paisajes cósmicos.

Sobre el paisaje comente Izaskun: «En el fondo el paisaje siempre ha estado en su obra, pues los fondos de sus cuadros siempre son paisajes separados del motivo principal. Si partía de una serie en la que había galaxias de fondo, en Angelorum presentaba unos paisajes en los que no se sabía si estabas en el infierno o en el paraíso, continúa en esta línea, porque el paisaje abstracto no es la primera vez que lo trata, lo trató hace diez años que hizo una pequeña serie sobre este tema».

Carlos Navarrete, crítico chileno, que ha estudiado la obra de ambos, habla de que Rodrigo parte de paisajes de Angelorum, que tienen esa idea de que no se sabe muy bien si estás en el infierno o en el paraíso y además evocan sitios de la naturaleza en general, pero en particular la de su país, que todos conocemos, elementos geográficos reales, pero puede suceder que no existan, que no pertenezcan a la realidad, paisajes utópicos como un espejo de la obra de Horacio en esta exposición y dialogan con la idea de dónde estamos viviendo, en qué estamos transformando la tierra.

Izaskun reflexiona sobre la idea de Rodrigo en estas piezas de este modo: «trata de cuestionar la idea del paisaje y sobre todo siempre está el abrigo conceptual de su obra que es: dónde nos colocamos, desde dónde partimos, qué es lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos, en lo que tiene que ver con el paisaje».  Porque estamos hablando de paisajes que cuando los ves generan muchas sensaciones en la utilización de los azules y los verdes que son los que más aparecen, está jugando a responder las preguntas desde dónde partimos, hacia dónde vamos y cómo vamos a hacer con nuestras vidas. Por ahora, nos dice, esa serie ha tenido muchísimo éxito.

La obra de Horacio en esta exposición es obra nueva, porque la ha realizado durante la época del covid. Como se paralizó todo ha dedicado mucho tiempo a crear, a repensar su obra y si Rodrigo ha cambiado de serie, Horacio ha cambiado de vida y este cambio es mucho más drástico.  Sigue con la idea del ‘Global Warning’ que había empezado en Madrid en 2019, que es un trabajo pictórico ecologista en defensa de la recuperación de la Naturaleza, tan deteriorada por los continuos ataques de la Humanidad.

La exposición de Horacio y Rodrigo continuará en la galería Alemi hasta el 23 de noviembre.
Lo más leído