Pablo Fernández: "Financiarnos con microcréditos de los ciudadanos nos hace completamente libres"

El candidato a la Presidencia de la Junta por Podemos asegura que el principal logro de su partido ha sido convencer a la gente de que las cosas se pueden cambiar

J.L.Robledo/ ICAL
06/05/2015
 Actualizado a 16/09/2019
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández. | RUBÉN CACHO (ICAL)
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández. | RUBÉN CACHO (ICAL)
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Fernández (León 1976) ha tenido que dejar un poco al margen el quiosco que regenta en la capital leonesa para compatibilizar su participación activa en Podemos, especialmente en las últimas semanas.

Como muchos de los simpatizantes de esta nueva formación, confiesa que fueron las contundentes intervenciones de Pablo Iglesias en los medios de comunicación las que le empujaron a dar un paso más e involucrarse en este proyecto político. Primero, como integrante y portavoz del Círculo Podemos León y, posteriormente, como miembro del equipo que organizó la Asamblea Ciudadana Si Se Puede -acto fundacional de Podemos- . Además, en febrero de este año fue elegido secretario general de Podemos en Castilla y León y en abril candidato a la Presidencia de la Comunidad.

Pablo Fernández asegura que la división derechas o izquierdas es algo del pasado, “algo que no tiene sentido”. “Yo me considero un ciudadano que está cansado de ver cómo las élites políticas están saqueando nuestro país, beneficiando a unos pocos a costa del sufrimiento de una mayoría. Ya no se puede hablar de derechas o izquierdas, ahora hay que hablar de los consensos sociales articulados por la sociedad: de la educación y de la sanidad pública de calidad, del trabajo digno, del acceso a la vivienda y de la lucha contra la corrupción”, explica.

Hace unas semanas se conocían los datos de una encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical que colocaba a Podemos como la tercera fuerza política en las Cortes de Castilla y León con entre nueve y once procuradores. ¿Estaría satisfecho con estos resultados?

Estamos convencidos de que vamos a lograr unos mejores resultados. Las encuestas siempre hay que analizarlas con prudencia y nosotros nos fiamos más de lo que palpamos en la calle, donde estamos notando mucha ilusión y mucha ganas de cambio.

Sin embargo, los últimos sondeos del CIS a nivel nacional reflejan un retroceso en el apoyo a Podemos y una subida de Ciudadanos. ¿Es la formación de Albert Rivera su principal rival?

Nosotros salimos a ganar y nuestro principal rival en las elecciones es el Partido Popular. A Ciudadanos le respetamos como al resto de formaciones políticas, pero Podemos confrontará directamente con el PP como autor de las políticas de austeridad y de ineficacia que han conducido a Castilla y León a su actual situación de paro y pobreza.

¿Cómo repercutirá la salida de Monedero del partido?

Yo admiro y respeto a Juan Carlos y estoy seguro de que continuará colaborando con Podemos desde fuera de los cargos orgánicos. Además, como intelectual, seguirá aportando al cambio político que necesita España. A nivel electoral no nos perjudicará.

¿No tener candidaturas a las elecciones municipales le puede restar apoyos?

Es una cuestión que ha generado bastante controversia, pero no hay que olvidar que fue una decisión que se tomó en la asamblea fundacional que se celebró en octubre y que fue votada por más del 80 por ciento de los inscritos en el partido. Entedemos que el no concurrir con nuestra marca a las elecciones municipales y apoyar candidaturas de unidad popular y ciudadana fue una decisión novedosa, pero nosotros estimamos que fue lo mejor para Podemos. Además, no hay que olvidar que el partido tiene poco más de un año de vida y consideramos que no podíamos presentar candidaturas propias en los 8.300 municipios que hay en España.

¿Se imaginaba hace año y medio, cuando decidió integrarse en Podemos, que este partido alcanzaría tanta relevancia?

Evidentemente cuando creamos el Círculo de Podemos en León no teníamos esas expectativas, pero hace ahora un año, justo antes de las elecciones europeas, supe que Podemos acabará gobernando en España antes o después. Yo era de las personas más optimistas y tenía claro que Podemos sería capaz de aglutinar a las personas descontentas con los partidos políticos tradicionales y que íbamos a ser capaces de convertir a esa mayoría social descontenta en una mayoría política. Otra cosa muy distinta ha sido llegar hasta aquí, ya que crear una organización como Podemos en tan poco tiempo no ha sido fácil. Pero ahora, ya estamos donde queríamos, dispuestos a ser una alternativa de gobierno.

¿Qué aportará una supuesta entrada de Podemos a las Cortes?

Fundamentalmente transparencia. Nuestro objetivo prioritario es que la gente conozca lo que ocurre en las Cortes de Castilla y León, institución totalmente desconocida para la mayoría de los ciudadanos dada la opacidad y la falta de transparencia que existe. Queremos ser los taquígrafos de lo que sucede en las Cortes y acercarlas a todos los castellanos y leoneses, explicando cómo se legisla y cómo funcionan las comisiones. Además, y como estamos convencidos de ganar, también vamos a demostrar que lo público se puede gestionar de otra manera para evitar catástrofes como la ‘Ciudad del Medio Ambiente’ de Soria, y acabar con las tramas de corrupción flagrantes y galopantes que sufre nuestra Comunidad como ocurre con el caso de las eólicas.

¿En el supuesto que ningún partido alcanzara la mayoría absoluta, Podemos pone precio a su apoyo para la investidura del próximo presidente de Castilla y León?

Hasta después del 24 de mayo no hablaremos de pactos, pero creo que los que deben pensar si apoyan la investidura de Podemos son el resto de partidos, ya que nosotros salimos a ganar y estamos convencidos de que la victoria es posible. Además, en el caso de que los resultados empujen a pactar, será una decisión democrática que tomen todos los inscritos en Podemos, no será un acuerdo que se tome en un despacho.

Hasta la fecha se le ha visto en poco en actos de precampaña. ¿Está esperando al inicio oficial de la campaña electoral para organizar actos masivos o Podemos nos sorprenderá con una forma diferente a la hora de pedir el voto?

Nosotros estamos trabajando en la precampaña con numerosos actos en todas las provincias, aunque otra cosa diferente es la repercusión en los medios de comunicación, algo que esperamos que cambie durante la campaña. Nosotros vamos a seguir trabajando y organizando actos en los que queremos que los protagonistas sean los asistentes y en los que la gente pueda interactuar con sus candidatos. No habrá los típicos mítines con bocadillos y banderas en los que la gente corea las soflamas del político de turno, el objetivo es buscar la participación del ciudadano. Además, y dado que nuestro punto fuerte son las redes sociales, en la campaña van a tener un destacado protagonismo y todos los actos se van a poder seguir por internet.

Al igual que la campaña de las elecciones andaluzas, usted anunció que en Castilla y León Podemos también se financiará con microcréditos de los simpatizantes y que nunca recurrirán a un préstamo bancario. ¿Con cuánto dinero disponen en estos momentos?

Hasta ahora hemos logrado recaudar 46.000 euros. Pero lo más importante es que esta forma de financiarnos es algo que nos diferencia del resto de los partidos políticos de este país y nos hace completamente libres. Si tu debes mucho dinero a los bancos, tarde o temprano, acabarás legislando para favorecerles.

¿Será suficiente esta cantidad?

Haremos lo que podamos. Yo hasta ahora me estoy moviendo en transporte público y no siempre nos alcanza el dinero para alquilar un local donde celebrar un acto. Austeridad máxima, pero austeridad que genera libertad para luego poder hacer política pensando solo en la gente. Además, mi forma de viajar me ha permitido conocer lo mal que está vertebrada la Comunidad en cuanto a transporte público, algo que Herrera ni siquiera se imagina desde su coche oficial.

¿Qué porcentaje de los simpatizantes de Podemos son desencantados y qué parte están ilusionados?

La mayoría de los que nos apoyan están convencidos de que somos gente preparada, que vamos a gestionar mejor los recursos públicos, que vamos a regenerar la política y que vamos a cambiar el rumbo de este país. Todo es cuestión de voluntad política, y nuestra voluntad es gobernar y legislar para que la mayoría social de Castilla y León pueda vivir un poco mejor.

Una de sus propuestas es auditar a todos los cargos políticos...

Después de 28 años de gobierno del PP, las redes clientelares que hay en la Comunidad son impresionantes y acabar con ellas son uno de nuestros objetivos. Seguir manteniendo estas redes es seguir recortando la calidad de vida de la mayoría de los castellanos y leoneses. Además de la corrupción, el paro, la despoblación, el envejecimiento y el éxodo juvenil, en Castilla y León hay 400.000 personas en riesgo de exclusión social y 523.000 en situación de pobreza extrema. La democracia es algo tan normal y sencillo como que cuando algo no funciona se cambia a otra opción sin problemas. Después de lo demostrado por el PP en los últimos 28 años, todos sabemos que la continuidad de los 'populares' en la Junta supondrá más paro, más corrupción y más pobreza.

Ustedes hablan de una situación de emergencia social y de rescates para las personas y las pymes. ¿Por dónde pasa ese rescate?

Por dotar de mayores recursos a la Ley de Dependencia y por poner en marcha un procedimiento simplificado para la reestructuración de deudas privadas a los autónomos y las pymes, que son los colectivos que más están sufriendo esta crisis y de los que nunca nadie se ocupa.

Para frenar la despoblación y la emigración juvenil también será necesario un impulso económico. ¿Cuáles son las principales propuestas de Podemos?

Se deben destinar mayores recursos al medio rural en materia de sanidad, educacación y también en innovación y desarrollo. Además, hay que apostar por la recuperación y la mejor gestión del patrimonio cultural y natural de la Comunidad. Son necesarias políticas que mejoren la calidad de vida en los pueblos, ya que hasta ahora los vecinos del medio rural han sido los principales paganos de la crisis con el cierre de urgencias, consultas y el deterioro del sistema educativo. Estamos hablando de voluntad política, de tomar decisiones para favorecer a los que viven en el medio rural, no a las multinacionales ni a las grandes empresas.

¿Y en materia de agricultura y ganadería?

Lo primero es acabar con la especulación que existe y priorizar a los agricultores y ganaderos a título principal y a la explotaciones familiares. No podemos estar manteniendo un modelo de agricultura sin agricultores.

¿Está de acuerdo con el actual modelo territorial de Castilla y León o plantea la separación de León?

No. La única propuesta de Podemos es que, a partir de noviembre, cuando gobernemos a nivel nacional, se abra un proceso constituyente en el que se pueda debatir todo lo que le interesa a la ciudadanía, incluido el modelo territorial y el modelo autonómico. Debatir es sano, pero ahora es un tema que no toca. De todas formas, como candidato la presidencia de la Junta, yo no abogo por separar León de Castilla.

¿Mantendrían las diputaciones?

Las diputaciones, instituciones que no son elegidas directamente por la ciudadanía, son ahora un foco y un nido de corrupción. Nosotros somos partidarios de su desaparición y de apostar por un modelo de comarcas más cercano al ciudadano.

¿Qué le parece la Ordenación del Territorio que promueve la Junta y las agrupaciones de municipios?

Apostamos por todo lo contrario, por que sean los ayuntamientos y las comarcas los que tengan más competencias. Todo lo que sea acercar la administraciones al ciudadano es positivo.

¿Qué medidas tomaría para que la regeneración democrática fuera una realidad?

Lo primero auditar todas la cuentas de la Junta, después replantearnos los cargos de confianza para que dejen de ser un coladera de enchufes y lo mismo con los organismos y fundaciones dependientes de la administración regional. Es incocebible que el propio Consejo de Cuentas denuncie la gestión del Itacyl y critique que se duplican trabajos que deberían hacer funcionarios y no personas contratas a a dedo. Con solo aplicar la ley las cosas funcionarían mucho mejor, pero lo triste es que hay partidos que, sistemáticamente, incumplen la ley.

¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado en el tiempo que lleva en política?

Lo mejor es comprobar la ilusión de la gente por hacer política y por interesarse por lo público. Uno de los grandes triunfos que ya ha logrado Podemos es que la gente se ha dado cuenta de que realmente se pueden cambiar las cosas y deje de ver la política como algo malo. Podemos ha dignificado la política y la gente se ha dado cuenta que es una herramienta que puede servir para mejorar su calidad de vida y no para que unos pocos se enriqueciesen a costa del perjuicio del resto. Lo peor, ver a esos que quieren seguir aprovechándose de la política por intereses particulares.
Lo más leído