Pablo Fernández, dispuesto a pactar con Cs para "sacar" al PP de la Junta

El líder de Podemos vaticina un Gobierno “más de derechas y con menos regeneración y transparencia”

Ical
03/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Pablo Fernández en la Sesión Constitutiva de las Cortes de Castilla y León. | ICAL
Pablo Fernández en la Sesión Constitutiva de las Cortes de Castilla y León. | ICAL
El secretario general de Podemos y procurador por Léon, Pablo Fernández, afirmó este jueves que está dispuesto a pactar una moción de censura con PSOE y Ciudadanos, aunque éste partido sea “muy de derechas”, para “sacar” al Partido Popular de la Junta tras 32 años.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, Fernández insistió en la idea que ya lanzó el mismo día de la constitución de las Cortes de que va a estar “sobrevolando” la moción de censura en esta legislatura, si bien precisó que no es una propuesta, sino una “reflexión” que hace.

“Sí es para sacar al Partido Popular y propiciar un cambio real, sí”, explicó cuando se le hizo notar que para que triunfe una moción de censura hay que contar con Ciudadanos, al que tilda “muy de derechas”, porque de lo contrario no suman mayoría.

Poco después, el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, calificó esa “reflexión” de “prematura y precipitada” cuando no se ha producido la investidura del presidente ni hay nuevo gobierno.

“Será un Gobierno continuista, más de lo mismo: más precariedad, más desigualdad y más despoblación”, valoró tras el pacto suscrito este miércoles por PP y Cs. “Será un Gobierno muy de derechas, más de derechas”, en una opinión que asentó en que el “núcleo duro” de Alfonso Fernández Mañueco es más de derechas que el presidente saliente Juan Vicente Herrera. “Encarna lo más rancio de la derecha”, apostilló sobre el salmantino.

Por otro lado, calificó de “chiste macabro” la creación de una Consejería de Transparencia y Gobierno Abierto que estará a cargo de Francisco Igea (Cs) y añadió que será no de regeneración sino de “degeneración política” al considerar que éste hace lo contrario de lo prometido en campaña, que es “apuntalar a la más rancia derecha”.

"No valen los juegos de artificios, si no le gusta, se podía haber ido a su casa", afirmó sobre el dirigente naranja, a la vez que criticó un nuevo Gobierno que calificó de "Frankistein".

En relación a la configuración del Grupo Mixto, manifestó que no hay "escollos" aunque recordó que es "pintoresco" por el origen de sus miembros, si bien añadió que le preocupa más que cuenten con la posibilidad de formular más iniciativas para hacer una "buena" labor de oposición.
Lo más leído