Pablo Fernández: "Ana Marcello es leonesa, no entiendo la crítica"

El procurador leonés en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos recuerda que las primarias autonómicas también se celebraron con circunscripciones únicas

D.L. Mirantes
11/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El procurador leonés de Podemos, Pablo Fernández. | ICAL
El procurador leonés de Podemos, Pablo Fernández. | ICAL
El miembro leonés del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y Procurador en las Cortes de Castilla y León también por León Pablo Fernández afirmó ayer no entender el revuelo generado en parte del Consejo Ciudadano Municipal sobre el reglamento aprobado para la celebración de las primarias. Desde León se oponen a una votación con circunscripción única estatal ante el temor de la llegada de ‘paracaidistas’ para la lista provincial en las próximas elecciones generales.

No obstante, como confirmó Pablo Fernández, de ganar la lista de Iglesias, la elegida sería Ana Morcello, que "no es una persona ajena a León, de otra provincia u otra comunidad, solo que por circunstancias de trabajo está en Madrid". Fernández la defiende y explica que «ha vivido 23 años en León, viene mucho y tiene una conexión real con la ciudad».
Fernández también hace especial hincapié en que la lista de Pablo Iglesias "es la lista de Pablo Iglesias, no es la oficial" y se muestra confiado de que se presenten más listas, algo que califica como "bueno" para el partido.

Sin embargo, acerca de la lista del líder de la formación explica que "tiene una fuerte corrección territorial y prácticamente todas las personas que van por una provincia o son de esa provincia o tienen una fuerte vinculación con la misma". Él mismo se pone como ejemplo de la composición de una lista con representatividad territorial con la que concurrió a las primarias antes de las elecciones autonómicas. "Yo presenté una lista para las autonómicas, la presenté yo, era mi lista, tuve sentido común de poner a gente de cada persona de su provincia, el de Ávila por Ávila o el de Zamora por Zamora".

En este sentido, Fernández recuerda que el reglamento de las primarias estatales "responde a la misma lógica de las primarias autonómicas que también tuvieron circunscripción única, no provincial".

Además, Pablo Fernández recuerda que el proceso no se ha cerrado y que los Estatutos de la formación política recogen la posibilidad de que el reglamento sea revisado por el Consejo Ciudadano Estatal en el caso de que los inscritos en Podemos recojan 37.000 firmas.

En cualquier caso, Pablo Fernández se muestra convencido de que el partido va a continuar con la hoja de ruta trazada por el Consejo Ciudadano a pesar de las críticas, que ve con buenos ojos. "Al final, las primarias son una competición y en todas las competiciones pueden surgir disensos, pero yo creo que electoralmente no nos van a afectar y estamos muy orgullosos de nuestras primarias, de ser el único partido político en el que cuando hay que elegir algún cargo se hace por primarias".

Por último, Fernández reitera su buena relación con el Consejo Municipal y descarta cualquier acto de campaña de Ana Morcello en León ya que el periodoprevisto para la promoción de las listas es muy breve.
Lo más leído