Pablo Diego: "La estrategia de marketing es algo que nadie te enseña"

El joven artista cántabro lleva ‘el poder de la luz’ a la galería Sharon Art en una muestra donde prima la figura humana, "que está diseñada de una manera tan compleja y bella que poder explicar esas características de cada parte del cuerpo en un lienzo mediante color y pintura es mágico", explica Diego

Vicente García
11/11/2021
 Actualizado a 11/11/2021
Pablo Diego en su estudio.
Pablo Diego en su estudio.
Pablo Diego es un artista cántabro formado en Barcelona y que expone sus figuras, retratos y paisajes en la galería Sharon Art bajo el título ‘El poder de la luz’. Son obras realistas de una gran fuerza visual para un artista tan joven que domina perfectamente el óleo, aunque puede evolucionar a lo largo del tiempo pues se encuentra probando lo que más interesa al público.

– ¿Cuál ha sido tu evolución artística a lo largo del tiempo: formación, trabajos y demás?
– Desde pequeño siempre me han guiado por el camino artístico, empezando en escuelas de dibujo y música hasta ya decidir la pintura como base de mi futuro. He pasado por muchas escuelas de dibujo y pintura pero no es hasta acabar el Bachiller de artes cuando doy mi primer gran paso y me voy a estudiar a la Escuela de Arte de Barcelona donde paso tres años y medio de formación intensiva y la acabo a los 21 años. Ahora con 22 tengo una base sólida y estoy enfocado en expandirme para vivir del arte.

– Siempre pintas figuras y paisajes, ¿Por qué razón eliges ese tipo de temas? ¿Cuál de ellos es tu preferido?
– A partir de la figura humana se aprenden muchos conocimientos de luz, volumen, estructura, color.... y es tu modelo de aprendizaje en la Academia, una vez que salí de ella seguía haciendo los mismos cuadros «académicos» de pose con luz artificial y algún objeto en la escena. Me di cuenta de que no eran pinturas aun sino ejercicios y entonces salí en busca de naturaleza y luz natural para pintar lo que no puedo controlar. Una vez que ya supe manejarme con paisajes entonces el siguiente paso era fusionar figura y paisaje de tal manera que tuviera elementos sólidos y controlados en un espacio de caos y textura. Si tuviera que elegir entre paisaje y figura escogería la figura. El cuerpo humano esta diseñado de una manera tan compleja y bella que poder explicar esas características de cada parte del cuerpo en un lienzo mediante color y pintura es mágico.

– Cuando pintas retratos o paisajes, ¿lo haces del natural con posado o a través de fotografías?. En las figuras, ¿en qué te centras más, en la expresión o en la figura en sí? ¿Por qué pintas paisajes en ruina o decadentes? – Por comodidad y dinero, con foto, además que es otra parte súper importante a la hora de hacer una obra, una foto que te de una buena composición y material suficiente para poderla interpretar sin limites es una gozada a la hora de pintar, te quita un montón de quebraderos de cabeza. Cuando represento una figura me centro mucho en los elementos y características que nos regala a la vista, y es cierto que no todo el mundo es capaz de entender la complejidad de la interpretación. Hay gente que ve una nariz y ya y luego hay otra como nosotros que nos gusta mostrar las características de esa nariz, si es mas rojiza por acumulación de sangre, si tiene un brillo porque es un volumen muy cerrado y con una superficie grasosa.... eso es lo que busco representar cuando pinto. Me gusta mucho lo antiguo, cómo el tiempo ha transformado perfección en caos y cómo los elementos, paisajes y personas sobreviven a este.– ¿Cómo es tu método de trabajo? Técnicas que empleas y te pueden gustar más: óleo, carboncillo… y soportes: lienzo, tabla, papel…– Lo que más uso es el óleo, es mucho mas caro que el carboncillo pero el abanico de herramientas que te proporciona es ilimitado, además se vende mas caro. El material de pintura es muy caro, así que hay que estar buscando siempre maneras de ahorrar para emplearlo en colores buenos y materiales que te den calidad. Los lienzos me los hago yo, corto y lijo la madera y le pongo la tela para tener un cuadro bien resistente, ahora incluso tapo los tornillos con pasta de madera para que no se oxiden y dañen la tela, vamos que todo tiene su proceso en cuanto a calidad. – Al contemplar tus cuadros se ven unos colores fuertes y brillantes con predominio de verdes, azules y ocres, así como los negros y algún detalle en rojo. ¿Por qué utilizas de ese modo el color?
– Los colores son muy importantes en un cuadro. Al principio era un poco agresivo con las gamas y saturaba mucho las cosas dándome resultados no deseados, como pérdida de naturalidad. Para solucionarlo decidí usar paleta limitada que se basa en los colores primarios , el blanco y el negro, de tal manera que siempre tengo control en el croma y no me paso de la raya. El ocre siempre va a estar en todas las mezclas de piel, el rojo para acentos de color y acumulaciones de sangre, y el azul y verde el contraste frío para que haya profundidad o simplemente por complementar cálidos. También busco mucho el contraste para tener un juego de luz completo, desde el más negro en la oscuridad hasta el más blanco en el brillo de la luz.

–¿Cómo piensas que ha de evolucionar tu pintura?. ¿Qué proyectos más inmediatos tienes?
– Ahora mismo estoy buscando un tipo de cuadro que se pueda vender, para eso estoy probando diferentes maneras para ver cómo la gente reacciona. He de hacer obras que estando enfrente de ellas tienen que dar las ganas de comprarlo, sin duda es lo más difícil de todo, y ya vi que hay cuadros que nunca comprarían y otros que les da la suficiente atención para que tal vez lo quieran. La estrategia de marketing es súper importante y es algo que nadie te enseña, lo descubres tu mediante la prueba y error. Cada vez me voy viendo más fuerte, pero me gustaría ir a la Academia de Florencia para seguir aumentando conocimientos, quiero ser muy bueno en lo mío y poder vivir de ello cueste lo que cueste.
Lo más leído