Pablo Berger: "Aunque suene cansino, en el cine debemos seguir reivindicando"

El director de cine desnuda su película ‘Abracadabra’ este viernes en el teatro Bergidum en una proyección con entrada gratuita y posterior coloquio con los espectadores

Diana Martínez
19/01/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Berger, a la derecha, junto a José Mota y Maribel Verdú en el rodaje de Abracadabra. | ACADEMIA DE CINE
Berger, a la derecha, junto a José Mota y Maribel Verdú en el rodaje de Abracadabra. | ACADEMIA DE CINE
 «Estoy encantado, los directores queremos llegar al mayor número de espectadores posibles y de este modo es posible que gente que no conocía ni había oído hablar de las películas, las conozca».

Con esta premisa, el premiado guionista y director de cine Pablo Berger, ganador de varios premios Goya por la película ‘Blancanieves’, en el año 2012, llega esta tarde al teatro Bergidum para presentar su nueva film ‘Abracadabra’,protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota, que también aspira en la presente edición a ocho estatuillas de la Academia del Cine Español.

La cita se enmarca dentro del Ciclo de Cine Itinerante que está desarrollado Gas Natural Fenosa y que está circulando por diversas ciudades de España. La proyección tiene lugar a las 18:30 horas en el teatro ponferradino.

Pablo Berger presentará la película ante los espectadores y después compartirá con ellos un coloquio sobre el film. «Se trata de recuperar esos encuentros, los cine forum de antes, ese diálogo con el espectador. Es una especie de ‘streeptease’ emocional del trabajo en el que tanto tiempo llevas volcado y con el que quieres comprobar la respuesta del público».

Berger reconoce que en esos encuentros con el público «hay de todo, desde gente muy aficionada al cine que analiza aspectos más profundos, personas que te preguntan por alguna secuencia, hasta gente más interesada por las anécdotas, por los artistas con los que has trabajado. Yo creo que es muy interesante para ambas partes».

También para el espectador, dice, «de ciudades más pequeñas a las que habitualmente las personas que trabajamos en el cine no nos acercamos tan a menudo».

Esta temporada es la de los premios de los distintos festivales y certámenes, y a un par de semanas de la celebración de la gala de los Premios Goya,el 3 de febrero, Pablo Bergernarra como transcurre el día a día de un nominado. «Estamos todos los días de ceremonia en ceremonia y yo estoy encantado, porque los premios son una manera de promocionar las películas, no son para alimentar el ego de los directores. Es para que sean muchas más las personas que se interesen por ver la película en el cine o en cualquier plataforma digital legal».
Abracadabra narra la historia de una pareja, Carmen y Carlos,que acuden a la boda de familiar. En el evento,un primo, hipnotista aficionado, hace una prueba de hipnosis con Carlos y a partir de ahí, y ante la nueva situación, se desarrolla la trama.

Reescribí el guión para hacerle un traje a medida a Maribel (Verdú), después de trabajar con ella en Blancanieves«El origen de la historia tiene que ver con una situación de hace 30 años, cuando estaba en una discoteca con un amigo y apareció un hipnotizador. Mi amigo, por vacilar, se lanzó voluntario y para nuestra sorpresa, cayó fulminado por el hipnotizador. Esa imagen se me quedó grabada y ha estado ahí durante muchos años para dar inicio a una historia que ahora es la película ‘Abracadabra’», explica Berger. Una cinta que habla además de «de mujeres, de una mujer que se llama Carmen, como todas mis películas».

Hace aproximadamente diez años, durante el desarrollo de otros de sus dos trabajos más conocidos, «entre Torremolinos 33 y Blancanieves, escribí el guión de Abracadabra. Después, tras trabajar con Maribel (Verdú) en Blancanieves, volví a sacar el guión y lo modifiqué por completo para hacerle un traje a medida a Maribel, con quien tenía claro que quería volver a trabajar». Y salió esta cinta, que varios críticos recomiendan «sentirla, más que analizarla».

Seríafundamental enseñar cine en las escuelas, que los jóvenes sepan quien es BuñuelPablo Berger tambiénhace una reflexión sobre una constante en el cine español, sobre todo con la llegada de los escaparates que suponen las galas de entrega de premios, como son las reivindicaciones. Dice el director que «aquí vale el viejo refrán de que el que no llora no mama. Puede parecer cansino estar siempre con las reivindicaciones, pero hay que seguir con ella, porque lo cierto es que el IVA en el cine aún no está reducido y tenemos que seguir luchando por que se reduzca».

Berger siempre ha defendido «para nuestra industria del cine el ‘modelo francés’, con presupuestos más elevados y financiación» pero también «me parece muy importante que se potencie el conocimiento del cine desde muchos más ámbitos, desde las escuelas, que los jóvenes sepan quienes Buñuel, Berlanga, Isabel Coixet y tantos otros. Eso es fundamental».
Archivado en
Lo más leído