Pablo Álvarez: "Tengo miedo a que todo esto me cambie repentinamente"

Pablo Álvarez, el astronauta leonés seleccionado por la ESA, recibe este jueves el título de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Riello

Secundino Llorente
03/02/2023
 Actualizado a 03/02/2023
Pablo Álvarez, durante la visita que realizó a la Universidad de León tras resultar seleccionado por la ESA. | L.N.C.
Pablo Álvarez, durante la visita que realizó a la Universidad de León tras resultar seleccionado por la ESA. | L.N.C.
Recibe este jueves en el Ayuntamiento de Riello el título de Hijo Adoptivo, pues a este municipio omañés están ligadas sus raíces familiares y los veranos de su infancia, como repasa en la que quizá sea su entrevista más personal.

–¿Estás preparado para recibir un baño de multitudes de tu pueblo este fin de semana?

– No han parado desde noviembre, pero no sé lo que se les habrá ocurrido ahora.

– Empecemos por tu niñez.¿Qué echas de menos de tu infancia? ¿Cuál fue tu juguete preferido? En la película de Orson Welles, Ciudadano Kane, termina el filme con un recuerdo: «Rosebud», el trineo que tenía el millonario durante su infancia y que simboliza la inocencia y felicidad de su niñez. ¿Tuviste también tu trineo? ¿A qué jugabas en la Omaña, el pueblo de tu abuela, o en Sabugo, el pueblo de tu madre, o en Garueña, el pueblo de tu padre?

– Mi juguete favorito en la niñez fue el ‘barco pirata de Playmóbil’. Tenía un barquito que me encantaba. Aún está en Sabugo ahora, alguna vez intenté meterlo en el río.

–¿Pasaste muchos años en la infancia en Omaña o Sabugo?

– Solíamos ir los fines de semana. Recuerdo que en las vacaciones de verano siempre estábamos allí. También íbamos en invierno. Una vez quedamos incomunicados en Sabugo. Sería el año 95 que cayó una nevada enorme y estuvimos dos semanas allí atrapados y llamábamos al quitanieves, de aquella imagínate, sin GPS ni nada, pasaban por la carretera de montaña que baja a Sabugo, pero no encontraban el desvío. Recuerdo perfectamente a la quitanieves echar la nieve a los lados y cada vez tapaba más el puente que llevaba a mi pueblo, cada vez estábamos más incomunicados.

– Con tantos hermanos tus padres, debes tener muchos primos.

– Sí, creo que somos veintinueve primos carnales. Y ya, si me pongo a contar hijos de primos, tíos y demás familia, seguro que pasamos de los cien parientes.

– Antes del notición de tu nombramiento tú pasarías desapercibido e irías por allí con toda tranquilidad, pero ahora estoy seguro de que ya has notado el cambio y te saldrán familiares en todas las esquinas.

–Sí, sobre todo en León. Estas vacaciones lo he notado de repente. Me reconoce todo el mundo y todo el mundo me para muy feliz y contento para felicitarme. Por supuesto que he notado el cambio muchísimo, pero esto va en la nómina, la gente no puede disimularlo. He dejado de ser una persona normal en León, ya no puedo pasear por la calle de incógnito. ¡Con lo que a mí me gustaba eso!

–¿Leíste la serie de novelas fantásticas de aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter? ¿Qué te gustaba leer de pequeño? ¿Qué libro es el que más te ha impresionado?

– Por supuesto que leí los siete libros de Harry Potter y lo hice en la mejor época, porque ahora los libros evolucionan mucho del primero al último.Los primeros son más infantiles y los últimos son bastante oscuros, incluso duros. Me los tragué todos con verdadera afición. Sí, para mí Harry Potter fue genial, me encantó. Recuerdo otros libros de mi infancia, como la versión infantil del Quijote en clase de lengua. Hay otras dos colecciones de libros que marcaron mi infancia. Mi madre me aficionó a la lectura los libros de ‘Los Cinco’ porque ella los leía de pequeña. Recuerdo que en la biblioteca de Pinilla tenían la colección entera. Yo iba cada día a solicitar un cuento, casi seguro que aún estará mi nombre en las tarjetitas de Los Cinco. Y también devoré todos los todos los cómics Astérix y Obélix porque me encantaban. Otro recuerdo de mis lecturas infantiles va unido a los problemas que de pequeño tuve en una pierna. Me operaron en Barcelona y luego tenía que ir muchas veces al médico. En cadaviaje me compraba tebeos de Zipi y Zape o de Mortadelo y Filemón y ni siquiera me enteraba de las largas horas del viaje.

– ¿Qué te pasó en la pierna?

– Hasta los cinco años yo tuve un problema en la pierna izquierda. Yo llevaba una bota con hierros hasta la rodilla. Pero después de la operación todo ha ido muy bien. He podido hacer todo tipo de deportes y una vida completamente normal.

– ¿Tuviste la suerte de tener algún maestro o algún profesor de instituto que te impresionase tanto que marcase tu vida?

–Recuerdo a muchos. En tercero y cuarto de primaria tuve una profesora que se llamaba Rosa Mari, en el Cervantes, que fue buenísima. Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con ella, ya no se acordaba de mí. Ella en ningún momento me había reconocido y jamás me había relacionado como su alumno.

– ¿Cuál es para ti el perfil ideal de un profesor?

– Debe que tener vocación y pasión por lo que está haciendo. Tienen que ser rectos y duros, pero a la vez cercanos y amables. Es fundamental encontrar el equilibrio en estas dos posturas.

– ¿Cuál fue tu deporte favorito? ¿Te queda tiempo para ir al gimnasio ahora? ¿Sigues algún deporte como tenis o fútbol? Además de la Cultu, ¿de qué equipo eres?

– Mi deporte favorito es el tenis de mesa. Pero siempre que puedo yo sigo practicándolo cualquier deporte, si tengo tiempo y posibilidades. Ahora me dedico más a aquellos que puedo hacer yo solo, como correr o bicicleta. Me encanta practicar todo tipo de deporte: tenis, pádel, frontón, esquí. Ayer he jugado un partido de fútbol. Me encantaría este fin de semana, que ha nevado en mi pueblo, hacer alguna raquetada por la nieve. Y mi equipo preferido, desde siempre, ha sido el Barça.

–Háblame de tus amigos: ¿Cómo os divertíais? ¿También ibas a botellones?¿Os hacíais novatadas? ¿Has jugado al tute, mus, brisca, parchís o dominó?

–Mis amigos eran y siguen siendo hoy todos los que tenía en el grupo del instituto. Eran y son gente buena, excelentes estudiantes. Todos hemos tenido unas vidas muy parecidas. Creo que todos han salido fuera de España en algún momento. Ahora tengo algunos que han acabado trabajando en el Banco Central Europeo, en centrales nucleares o gestionando grandes empresas. Los primeros años, en los recreos del instituto nos divertíamos jugando a baloncesto. Íbamos totalmente sudados a clases. Yo no sé cómo nos aguantaban los olores.Ya en primero y segundo de bachiller tuvimos una época un poquito más friki: íbamos a los ciber café a jugar a algún juego online. En segundo de bachiller empezamos a salir un poquito más de fiesta.No solía ir a botellones, pero alguna vez sí que fui.Conozco todos los juegos de mesa, pero del que mejores recuerdos tengo es de la brisca con mis abuelos en el pueblo.

–¿Te queda tiempo para la música? ¿Qué música prefieres?

–Me encanta la música, aunque no sé tocar ningún instrumento. Sólo la flauta para superar la asignatura de música en segundo. Me gusta mucho el rock, pero también me suelo oír algunos cantautores, por ejemplo, fui muy fan de Javier Krahe, conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones. Cada vez es menos conocido porque falleció hace unos años. Solía tocar en la Mandrágora con Joaquín Sabina y a mí me encantan las letras.Tengo un libro con todas ellas y me conozco todas las canciones por sus letras y la poesía que hay detrás. También oigo mucho al grupo de rock español Héroes del Silencio. Suelo escuchar mucha música de todo tipo, también Indie folk, pero no he sido capaz de asimilar el reggaetón.

–¿Y el cine o las series? ¿Cuál es tu serie o película preferida?

–Mis series preferidas son ‘Breaking bad’ o ‘Los Soprano”.Y mis películas favoritas ‘Forrest Gump’ o ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.

–¿Te sientes un poco identificado conForrest Gump?

– En algún punto, como sus piernas, sí.

–Pablo, ¿de dónde sacas tiempo para tantas cosas?

–Considero muy importante la buena organización del tiempo. Por ejemplo, durante el proceso de formación para la selección, yo estaba escuchando en el programa de radio y podcasts relacionados con temas espaciales, en español y en inglés, mientras corría o mientras cocinaba. Estoy convencido de que, si te organizas bien, la vida puede dar para muchas cosas.

–Posiblemente este artículo llegará a muchos alumnos y profesores de secundaria. ¿Qué les dirías? Queremos que los alumnos leoneses aprendan y se aprovechen de tu experiencia ¿Qué consejos darías a un niño de ESO o bachillerato, de 14 ó 17 años?

– Pues hoy en día, con esas generaciones que están tan acostumbradas a recibir todo inmediatamente a través de los móviles y redes sociales, tienen todo lo que quieren y no saben lo que es ir a una biblioteca a buscar un libro. Nosotros para conseguir una información sobre algo necesitábamos mucho más tiempo. Yo esperaba a que el siguiente capítulo de una serie se publicara la semana siguiente o simplemente a que lo pusieran en la tele a la hora adecuada. Ahora todo se consume inmediatamente y da la sensación de que, cuando algo no se recibe de forma inmediata, las nuevas generaciones se frustran. Mi consejo sería que la paciencia y perseverancia para todo es importante.Marcarte una meta, perseguir tus sueños, pero nada se consigue inmediatamente y la paciencia y la perseverancia son las claves del éxito.

– ¿Qué idiomas hablas? Creo que dominas el francés, polaco e inglés. Yo pienso que el universitario que no habla bien inglés es el analfabeto del siglo XXI. ¿Qué opinas tú de este tema?

–Hoy en día es súper importante el inglés, porque es el idioma que se usa para comunicarte con todo el mundo. En cualquier empresa multinacional o en cualquier firma internacionalnecesitas hablar inglés y hablarlo bien. Es la asignatura más importante hoy. Yo también hablo francés y polaco, aunque los tengo un poco más oxidados porque el polaco lo aprendí cuando estuve allí hace 12 años y, prácticamente, no lo uso y el francés lo conozco sólo porque he vivido un año en Francia. Ahora tengo que aprender alemán y ruso porque voy a vivir en Alemania y tengo que defenderme y el ruso porque es necesario para volar la Estación Espacial Internacional durante mucho tiempo y con astronautas rusos.

–Hablemos de ti: Tu madre,Olga, que te conoce muy bien, decía emocionada y orgullosa en la primera entrevista:«Es el premio a todo su esfuerzo». Puedes ser un ejemplo para los alumnos leoneses por tu trabajo. Yo pienso que has recogido lo mucho que has sembrado. ¿Cuántas horas de estudio? Presume un poco, Pablo. Dinos tu horario de trabajo. Tus horas de sueño.

–Me gusta el descanso y duermo bastante bien. Es importante dormir porque es cuando se afianza la memoria ya que de nada sirve estudiar un montón y luego no duermes, porque se te va a olvidar todo.Me encanta dormir mis 7-8 horas al día, aunque no siempre puedo. Digo esto y luego yo era el primero en ir a estudiar a la biblioteca del Albéitar por la noche, cuando lo abrían 24 horas, y ahí nos pasábamos las noches con los amigos preparando los exámenes, un montón de horas seguidas, aunque también lo pasamos bien. Pero no todo ha sido estudiar porque yo he tenido una vida bastante normal y he hecho mucho deporte y viajes. Lo importante es saber compaginarlo todo. Esas cosas están muy valoradas en el proceso de selección. Ellos buscan a alguien muy completo, que tenga aficiones, que haya hecho deportes de distinto tipo, que sea muy curioso, que haya vivido con personas de otros países, que haya viajado, porque al final vas a tener que convivir seis meses en una lata de aluminio. Vas a tener que trabajar con ellos, habrá momentos de tensión y tienes que saber gestionar eso con personalidad y cordura.

–Imagina que te piden hacer una película sobre tu vida (podría ser, Pablo). ¿Qué rasgos, cualidades, peculiaridades o momentos te gustaría que destacasen?

–La gente con lo que siempre se queda no es el trabajo o losestudios. Al finalda un poco igual que seas mejor trabajador peor trabajador,mejor estudiante o peor estudiante. Una vez que te vas, la gente de lo que se acuerda es de si eres buena gente o no. Exactamente yo creo que eso es lo que me gustaría quedase de mí. Me gustaría seguir manteniendo los pies en la tierra con humildad. Tengo mucho miedo a que todo esto cambie repentinamente. Yo espero que eso nunca sea así.
Lo más leído