Ozuela lamenta el daño causado al turismo rural por las críticas sobre la calidad del agua

El alcalde de barrio critica el uso político de los problemas provocados por la sequía generalizada

Ical / JF
30/08/2022
 Actualizado a 31/08/2022
Captación de agua de Ozuela.
Captación de agua de Ozuela.
El alcalde de barrio de la localidad ponferradina de Ozuela, Dictino Arias, defendió la “excelente calidad” del agua de consumo humano que se suministra en las viviendas del pueblo y lamentó el “daño a los negocios de turismo rural” causado por las quejas respecto a este asunto hechas públicas por la formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) de Ponferrada. “Este año hemos tenido problemas de caudal debido a la sequía que afecta a todo el país, no es una situación habitual ni creo que deba ser utilizada políticamente esta excepcionalidad”, apuntó Arias.

Cabe recordar que VIAs elevó al Procurador del Común una queja relacionada con la mala calidad del agua de consumo humano en esta población del medio rural del municipio. El Procurador determinó en su informe que el Ayuntamiento es el “único responsable” del estado de la infraestructura para el suministro de agua, que a menudo presenta “turbidez y malos olores”, según denunciaron varios residentes en la localidad.

El informe del Defensor del Pueblo autonómico recomienda a la Corporación que estudie y adopte las medidas pertinentes para cumplir con los parámetros de calidad sanitaria del agua de consumo humano. Al respecto, insta a ejecutar obras de mantenimiento para evitar que se reproduzcan los episodios denunciados por los vecinos. En la misma línea, el Procurador reclama que se garantice una dotación de 100 litros por habitante al día y que se informe a los ciudadanos de los aspectos sanitarios del agua potable y del estado de las infraestructuras.

Como respuesta a esta comunicación de Dictino Arias, Bernardo Cuadrado, acusado por el alcalde de "no representar con sus acusaciones a los vecinos de Ozuela", se defiende afirmando que "por supuesto que habla en nombre de los que han aportado su firma, que son la mayoría". Además, asegura que "el interés que tienen estos vecinos es que los negocios florezcan y no perjudicarlos", y explica que la captación de agua está abierta y con acceso libre para todo tipo de animales, de manera que "contrapone la seguridad mínima para la salubridad del agua"..
Archivado en
Lo más leído