Oxígeno para las cuentas municipales

El Ayuntamiento de León se ahorrará el pago de 10 millones de euros el próximo año al no tener que pagar intereses del ICO, que podrá invertir en mejoras para la ciudad

I.H.
30/12/2014
 Actualizado a 24/08/2019
El Consistorio leonés se ahorrará en 2015 cerca de diez millones de euros. | MAURICIO PEÑA
El Consistorio leonés se ahorrará en 2015 cerca de diez millones de euros. | MAURICIO PEÑA
El Gobierno central da un respiro a las entidades locales ratificando la supresión de los intereses del crédito ICO para el próximo año 2015. Así se ratificaba en el último Consejo de Ministros, el celebrado el pasado 26 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en la Comisión Nacional para la Administración Local días antes.

Seis medidas a favor de las entidades locales que tienen como objetivo impulsar la recuperación económica. Se proponía y aprobaba dar un mayor acceso al crédito en condiciones más ventajosas, de modo que las operaciones que formalicen en 2015 las entidades locales con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales tendrán un tipo de interés para ese año del 0% anual. Además, las operaciones de préstamo formalizadas con cargo al Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores, por operaciones formalizadas en las tres fases de ese mecanismo de pago, a partir del 1 de enero de 2015 tendrán un tipo de interés del 0% anual y no abonarán vencimientos de principal, condiciones aplicables en ese año; además el plazo de amortización de esas operaciones se amplía en un año.

100 millones en todo el plan


De este modo, el Ayuntamiento de León se ahorrará pagar el próximo año 9,8 millones de euros en intereses del crédito ICO que podrá destinar a otros menesteres, y como ya avanzaba el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, en la entrevista publicada el pasado domingo por La Nueva Crónica, «alo largo de la vigencia de los planes ICO podríamos hablar de en torno a los 100 millones, esto son palabras mayores, lo que vendría a dar un espaldarazo al trabajo serio y responsable que hemos venido realizando en este Ayuntamiento».

Otra de las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros de este año pasa por reforzar el compromiso con la sociedad del bienestar y priorizar el gasto social a través de un fondo dotado con 1.282 millones de euros. Recuerdan desde el Ejecutivo central que, como resultado de la reforma local, se está llevando a cabo una ordenación del reparto de las competencias entre la administración autonómica y la local y que este mecanismo tienen como finalidad servir de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas de carácter temporal y voluntario financiando el pago de las obligaciones pendientes a 31 de diciembre de 2014 con las entidades locales que deriven de convenios o transferencias pendientes de pago en material social y empleo.

Por otra parte, se seguirá ayudando a las administraciones con mayores dificultades y se impulsará a las que han conseguido superarlas para lo que se articulan dos mecanismos: el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico por importe de mil millones de euros a un tipo de interés del 0% en 2015.

Con el Fondo de Ordenación el Estado facilita a los municipios una mayor viabilidad financiera en las operaciones que se generen bajo este marco para garantizar la prestación de los servicios del ciudadano. El Fondo de Impulso Económico está destinado a las entidades locales con acreditada salud financiera dando una respuesta eficaz a las inversiones que sean generadores de crecimiento económico y empleo.

El resto de medidas pasan por la ampliación del periodo de reintegro de las liquidaciones negativas del ejercicio 2013 que totalizan los 819,6 millones de euros; la prórroga de la inversión del superávit en inversiones financieramente sostenibles para el ejercicio 2015 en las mismas condiciones del 2014, y la garantía de cobro al proveedor en tiempo y forma como compromiso de todas las administraciones.
Lo más leído